domingo, 14 de junio de 2015

PRIMER VISTAZO: "Amor de barrio" (Televisa, 2015)

Tengo por costumbre ver, cuando tengo tiempo, el primer capítulo de las telenovelas de estreno. Sin embargo, es algo que no suelo comentar… Hasta hoy.
Desde ya, y siempre que pueda, seguiré viendo ese primer capítulo de las telenovelas de estreno, haciendo una pequeña reseña, sin puntuación alguna (a diferencia de las críticas) y comentando únicamente lo que he visto, sin más.
Así, inauguro este nuevo apartado con el ‘primer vistazo’ de “Amor de barrio”, una telenovela estrenada por Televisa el pasado día 8. Se trata de un 'remake' de la telenovela "Muchacha de barrio" (Televisa, 1980), producido por Roberto Hernández. Este es su tráiler:
Al haberse estrenado con capítulos de veinte minutos, me he visto los dos primeros, que equivalen a uno normal.

PROS:
La historia se plantea de una forma bastante clara, con el personaje de Blanca Estela (Julieta Rosen) como medio para presentar a algunos de los personajes y para contar, un poco, su propia historia. No hay etapa en el pasado, sino que lo que se tiene que contar de esa época anterior se cuenta mediante ‘flashbacks’ de corta duración, muy bien realizados, jugando con los colores.
*El elenco, en la presentación.
El eje central es muy simple: mujer encarcelada injustamente desde hace 23 años, a la que sus hijos creen muerta. Junto a él, se atisba el inicio de una historia de amor entre los personajes de Paloma (Renata Notni) y Daniel (Mane de la Parra). Todo pasa a buen ritmo, y hay que estar atento para no perder detalle. 
Sobre los protagonistas, comentar que Renata en “Quiero amarte” me gustó mucho y yo personalmente la veo capaz de afrontar con éxito este primer papel protagonista; tiene madera. 
Del resto del elenco de grandes actores que aparecen en este primer capítulo, destacar tres nombres: Julieta Rosen (una gran actriz a la que le quedan genial estos papeles de madre sufrida), Manuel Landeta (un actorazo, haga el papel que haga) y Montserrat Marañón (sí, Brígida en “El color de la pasión”, con un personaje muy distinto a este y que promete muchísimo).  
Buena química también entre Renata y Alejandra García (Laura en la historia, la otra protagonista). Lástima que Alejandra tenga pocas escenas en este primer capítulo. 

CONTRAS:
El principal, y de lo que he visto, Mane de la Parra. Los protagonistas tienen dos escenas juntos en este primer episodio y, sinceramente, lo he visto muy soso. Va a tener que mejorar si quiere conseguir la misma fluidez que tiene Renata, aún siendo más joven.
Tampoco me ha convencido, en lo poco que se ha visto, Paul Stanley (Gabriel, el hermano mayor de Paloma).

OTRAS OBSERVACIONES:
Lamento que en el primer capítulo no saliese en pantalla Pedro Moreno. Comentar que no le tengo mucha fe, aunque bien es cierto que hace ya varios años que no lo veo actuar y que puede que haya mejorado. Tampoco he visto (porque no han salido escenas suyas) a algunos de los pesos pesados de la telenovela, como Marisol del Olmo, Jessica Coch, Lisardo o Juan Carlos Barreto.
Los decorados, en general bien. Quizás algo acartonados los de la cárcel. La realización, de todas formas, genial (no es de extrañar, con Francisco Franco como director).
*Las dos parejas protagonistas.
Como toda telenovela que se precie tiene cosas que chirrían un poco a la lógica común… En primer lugar, ¿qué hace un doctor atendiendo a una paciente en gabardina? ¿No le sería más cómodo ponerse una bata?
En segundo lugar, ¿cómo es posible que abogados recién salidos de la universidad vayan a hacer sus prácticas a la cárcel y vayan con la intención de reabrir los casos de los presos, para su defensa, como se ve en Paloma? Ninguna universidad ni ninguna cárcel, al menos española, permitiría tales cuestiones. Los alumnos egresados suelen ir a hacer prácticas en la cárcel para conocer cómo funciona una prisión, pero nunca tienen contacto alguno con los presos y es totalmente imposible que hagan lo que Paloma pretende hacer en la telenovela.
¡Ah! Una última cosa... Es increíble lo que se parece, en expresiones y lenguaje gestual, la Catalina joven a mi querida Rebeca Murillo de Gaxiola, la mala de "El color de la pasión". Son clavadas. Me queda la curiosidad de ver si la Catalina adulta también. 

VEREDICTO FINAL:
Se deja ver. Me animaría a verla si llegara a España en un futuro cercano, porque la historia tiene potencial y tiene una serie de grandes actores que son un puntazo. 
Otro dato a su favor es que, según leí, se trata de una telenovela corta que rondará los 100 capítulos. 

5 comentarios:

Lucia Dasilva dijo...

La Catalina 'grande' es Marisol del Olmo, tiene pinta de que será una villanaza, pero se me hizo raro, en los promos, verla así; no estoy acostumbrada a verla de mala. Igual le doy oportunidad en un tiempo.

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡ Como acabo d enterarme q tiens x costumbre ver, cuando tiens tiempo, el primer capítulo d las telenovelas d streno. Y sin embargo, es algo que no suels comentar… Hasta hoy.
Quisiera pedirte un favor.Leyendo "cosas" d telenovelas m entere q en estos dias se estrenaba un nuevo remake d "Ines Duarte secretaria"una d mis novelas preferidas.¿Podrias ver el/los primer/ros capítulo/s d esa telenovela de estreno y hacer una pequeña reseña, sin puntuación alguna (a diferencia de las críticas) y comentar únicamente lo que hayas visto, sin más.La telenovela se estrena x Venevisión y los protas son Alejandra Sandoval y Miguel de León(el ex d Gabriela Spanic).¡Gracias majo!.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

¡Hola, Yolanda!

Acabo de leer tu comentario y me acabo de reír. Tenemos telepatía o algo así, porque el miércoles vi el primer capítulo de "Amor secreto" y ayer colgué en el blog el "Primer vistazo", que se hará visible para vosotros a partir del domingo.
De "Inés Duarte..." recuerdo poco, pero lo que se ve en el primer capítulo de "Amor secreto" es bastante fiel a aquella (la hermana de la prota en la cárcel, el hermano del prota enamorado de la secretaria...). Tiene una realización impoluta (se nota que han invertido, porque además es la única que Venevisión va a producir este año). De lo que vi, los protas genial. Tanto a Miguel como a Alejandra se les ve disfrutar muchísimo en esta aventura. Del resto del elenco, me encantó el personaje de Carlos Ernesto (hermano del protagonista). Por cierto, aquí está en silla de ruedas, ¿en "Inés Duarte...", no era ciego o algo así?
Gracias a ti! El domingo te cuento más cosas jaja.

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡“Inés Duarte,secretaria”es dl 1990 no dl 1992.El hermano dl prota Andres Martan(Victor Camara)se llamaba Carlos Javier Martan,y no era paralitico, ni ciego.Todo lo mas d sexualidad "dudosa". Debido a un trastorno(no se si complejo d Edipo)o trauma infantil causado y/o fomentado x su madre durante años.Aunq mantenia una relacion intima heterosexual con su siquiatra(una mujer)un tanto conflictiva.Ya q el amaba a la prota,pero esta solo le habia dado un beso estando borracha.Y aun asi "usaba" a "su siquiatra" como "sustituta" d la prota.Pa mas inri la siquiatra enamorada de el tenia a la prota tambien d paciente en su consulta.¡Toma ya!

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡ En "Amor secreto" ¿todos stan mntalmnt sanos?,x q en "Inés Duarte..." la/el loquero q salian daban mucho juego en la historia.Ha Alejandra Sandoval la encuentro "muy normal" pa sufrir trastornos d personalidad debido al fisico y a una "madre dominadora" como le pasaba a Ines.