TELENOVELAS IN SPAIN: El maltrato sigue

A los que me sigáis desde hace algún tiempo, os dejo que paséis de este ‘post’. ¿Por qué? Pues porque lo que vengo a comentar hoy es algo que ya he comentado varias veces en el año y pico de vida del blog. No. Tampoco quiero que penséis que me repito y que ya no tengo ideas, pero es que ha vuelto a pasar y me he vuelto a enfadar: se ha vuelto a confirmar que las telenovelas son un producto relleno en España, muy rentable para algunos canales, que en vez de mimar a sus gallinas de oro, las golpean y maltratan bestialmente.
¿A cuento de qué viene esto? Pues a que hace unas dos o tres semanas, Nova comenzaba la remisión, a eso del mediodía, de “Pasión prohibida”, telenovela que ya había emitido como un año y medio antes, más o menos. Varios bailes de horarios en sus primeros días provocaron que la audiencia de los primeros capítulos fuese bastante dispar. Sin embargo, logró recuperarse más o menos en lo que a audiencia se refiere. Era tarde. Nova ya había decidido retirarla de su parrilla para emitir, en su lugar, “Bandolera”, una eterna telenovela española de época que cuenta con 510 capítulos.
La indiferencia hacia el género se mostró también, en ese mismo canal, con los nuevos promocionales de su programación, en los que aparecen, así como de casualidad y quien no quiere la cosa, escenas de alguna telenovela. Dos o tres escenas del producto que hace que sea el segundo canal TDT más visto (y uno de los más rentables) de España.
Recortes de escenas, amparados en la nada, pausas publicitarias eternas e interrupción de diálogos y escenas para dar inicio a dichas pausas son otras de las prácticas habituales del canal. Sin olvidar, por supuesto, bailes de horarios o cancelaciones sorpresa (como “A corazón abierto” versión RCN, hace unos años, esto que os cuento de “Pasión prohibida” o la desaparición de la repetición de “Emperatriz” por las mañanas).
Y mientras que esto ocurre en el canal líder, al que lo único que hay que agradecer, viendo lo visto, es que apueste por estrenos, en la competencia las cosas andan aún peor. Divinity, el principal competidor de Nova lleva meses emitiendo a las ocho de la madrugada “Avenida Brasil”, una telenovela cuyos derechos costaron al grupo Mediaset una millonada y que pasó por Cuatro y por ocho o diez horarios distintos, desde hace un año que fue cuando se estrenó. Para acabar el maltrato al género han decidido recuperar, para las siete de la mañana, “Un gancho al corazón”… ¡Desde el capítulo en el que dejó de emitirse por el propio canal hace tres o cuatro años! ¡Manda narices! Se anuncia también la vuelta de “La Tempestad”, para una hora agradable de esas (siete u ocho de la mañana) justo ahora que se cumple un año de su final en la fallida La Siete.
Viendo este panorama, no es de extrañar que Televisa, que pensaba invertir en un nuevo canal TDT de los que verán la luz en 2016 para exportar algunos de sus contenidos, se haya echado para atrás.
A aquellos que ya me hayáis escuchado este rollo en anteriores ocasiones, y que lo hayáis vuelto a leer pese al aviso inicial, deciros que lo siento. Necesitaba desahogarme. 

Comentarios

Yolanda SH ha dicho que…
!Hooola Gafemo¡Llevaba dias pensando en escribirte sobre todas las cosas q cuentas en ste post(o casi todas). Estoy muuuy disgustada con Nova x sustituir la repeticion d mañana d "Emperatriz" x "Mi corazon es tuyo" a stas alturas d la pelicula,cuando ya le debe d quedar na y menos pa acabarse.Yo la veia si de tarde me la perdia.Lo d Televisa a mi tampoco me extraña.Visto lo visto(o mas bien lo q no hemos visto).“Bandolera” senos va hacer eterna con 510 capítulos.Eso si deciden ¿"echarla entera"?Yo preferiria haber seguido viendo “Pasión prohibida”.Sobre lo d recortes de escenas y pausas d publi eternas interrunpiendo diálogos y escenas para dar inicio a dichas pausas ya te escribi,quejadome.Eso parece ya "el modus operandi" del canal.“Un gancho al corazón” tendria q reponerse dsd el capítulo 1. “La Tempestad”y demas novelas q dejaron "colgadas"en la fallida La Siete si las reponen igual y en horario humano.No en el horario d las lechuzas.Tu tranki q el rollo ste seguro q aqui no termina. Estas en todo tu de recho de desahogarte.Y ¡nosotros d quejarnos!.Aunq pienso q Nova va a seguir haciendo lo q le sal ga del "Fafarriqui"(como dice mi vecina).¡BOICOT A NOVA YA!.
Unknown ha dicho que…
Hola gafemo totalmente de acuerdo contigo respecto a nova soy muy fan de Monica Spear y estaba deseando q volvieran a emitir alguna de sus novelas o q pusieran alguna q no habian emitido aqui en españa y me parecio vergonzoso lo q hicieron la verdad antes veia mucho nova ahora casi ni la veo, para q voy a poner un canal q si no le va bien el raiting decide dejar de emitir un programa sin avisar