miércoles, 27 de mayo de 2015

CURIOSIDADES DE TELENOVELAS: La 'mosca' en las telenovelas emitidas en EEUU

Voy hoy con un ‘post’ explicativo para todos aquellos que veáis telenovelas a ritmo de Estados Unidos y que veáis los capítulos tal y como se emiten allí: qué es y a qué se debe una mosca que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla cuando el capítulo inicia o se reanuda después de una pausa publicitaria. Os dejo una muestra como ejemplo, en este capítulo de “El Señor de los Cielos”:

Bien, esa mosca forma parte del genuino control que en Estados Unidos se hace de lo que se emite en televisión y de quiénes lo pueden ver en razón a las características del contenido. Es parecido al +7 o +12 o +18 que acompaña a la emisión de algunos programas en España, pero más completo. No solo se indica la edad por debajo de la cual no es aconsejable que los niños lo vean (en el caso del ejemplo, 14 años), sino que se explican las causas de esa recomendación a través de varias iniciales. En el ejemplo, las siguientes:
D: diálogos ‘obscenos’.
L: lenguaje agresivo.
S: contenido sexual.
V: violencia.
Estas cuatro siglas pueden aparecer juntas o unas u otras, en función del contenido de cada capítulo.
El sistema de calificación por edades de completa con otras moscas, en función de la edad ‘recomendada’ para ver determinados productos televisivos. Las telenovelas y narconovelas suelen quedarse en la edad de 14, que es también la que se aconseja para series estadounidenses del tipo de “Los Simpsons”, “Padre de familia”, “CSI”, “Homeland”
Por encima de este eslabón hay todavía otro, el TV/MA, que es aquel que se muestra respecto de contenidos que no se aconseja que sean vistos por menores de 17 años y que se corresponde con series más fuertes como “American Horror Story”, “The Walking Dead” o “Sons of Anarchy”. Estuve mirando a ver si a lo largo de estos últimos años alguna telenovela o narconovela había sido calificada como tal, pero no encontré nada. Todas las que vi, tanto emitidas por Telemundo como por Univisión o Mundofox estaban en la calificación de 14, que, repito, es la más frecuente.
Es una curiosidad que yo ya sabía de hace unos cuantos años, pero que me pareció interesante compartir con todos los que no la sepáis.

5 comentarios:

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡ ¿ya no te quedan GRANDES VILLANAS d las q hablar?.A mi me encantaba esa seccion d tu blog.De hecho creeo q te propuse alguna candidata.Si es asi ¿podrias empezar otra llamada GRANDES VILLANOS?.Te propongo al primer candidato:Sergio goyri o en su defecto a Sergio Sendel.Ambos han hecho d villanos taco vecs y tremendos a mas no poder.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas, Yolanda.

Sí que me quedan grandes villanas y también grandes villanos... Se me acabaron los que tenía preparados y no hice más. Tengo que ponerme. Últimamente saco las entradas un poco 'al vapor', sin mucha planificación y por ejemplo, te contaré que llevo una semana escribiendo la crítica de "Los Miserables" del poco tiempo y del cansancio con el que me pongo a escribir. Cansancio no respecto al género, que me sigue gustando tanto como siempre, sino por el estrés de mi caótica vida.
En breve tengo unos días de vacaciones, así que espero poder organizarme un poco.

Un saludo
G.

Anónimo dijo...

Yo soy fan de las telenovelas de TELEMUNDO (veo todas a mi ritmo) y como bien dices la gran mayoria de ellas usan la calificacion "TV 14" y segun el capitulo las siglas "DLSV - DLV - DSV - V- VS- o bien LVS" (Sexo, Violencia, Dialogo y Lenguaje)

Pero en un capitulo de SANTA DIABLA (No recuerdo cual, se que fue entre el capitulo 3 y el 50) ese capitulo iba calificado con TV MA (Mayores de 17 años) que me dejo bastante impresionado pues a decir verdad fue bastante mas flojo-normalillo que otros calificados por "TV 14".

Si quieres buscarlo, en Youtube solo tienes que poner "Santa Diabla Capitulo XX Telemundo" (cambiar XX por el nº de capitulo) y veras.

POSDATA: Si puedo en proximos dias lo busco y te mando una captura. :-)

axnspain dijo...

Como te dije soy fiel seguidor de las historias de TELEMUNDO y hace un tiempo (20 dias) te informe que iba a buscar algun capitulo de novela de Telemundo que llevara la identidad de edad del tipo "TV MA" y despues de buscar encontrado uno.

Concretamente es el capitulo 42 de la Temporada 3 de EL SEÑOR DE LOS CIELOS que viene calificado como "TV MA DLV" es decir "No Recomendado para Menores de 17 años. Alto contenido en Dialogo y lenguaje Obsceno y mucha Violencia"

Video: https://www.youtube.com/watch?v=Z6bu-TXdXk8

Captura Imagen: http://postimg.org/image/vhcw3ngql/ y http://postimg.org/image/te2gvzgxp/


No es comun ver este tipo de Calificacion en novelas de Telemundo, pero a veces se da el caso. Como sabes la gran mayoria son "TV14 DLSV o TV14 DLV"

Chao.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches, axnspain:

Gracias por el dato y perdóname por no contestar el anterior comentario sobre "Santa Diabla". Creí haberlo contestado hace unos días, pero acabo de ver que no.
¿Estás viendo la tercera temporada de "El Señor de los Cielos"? Si es así, ¿amerita el capítulo la calificación? Porque es lo que tú comentas, es rarísimo.
Sí al hilo de esto, una cosa que yo no entiendo y que no comenté en el 'post'... Si ya se avisa que el capítulo en cuestión tiene diálogo y lenguaje obsceno... ¿Por qué demonios 'silencian' las palabras malsonantes? No sé a ti, pero a mí me parece una contradicción total.

Gracias nuevamente por el dato.
Un saludo,