jueves, 16 de abril de 2015

LUGARES DE TELENOVELA: Pueblo Escondido

Ya os he comentado en anteriores ocasiones que muchas veces las telenovelas se ambientan en lugares que, en la realidad, no existen. Mejor dicho, sí existen, pero lo hacen con otros nombres, es decir, se crea una ciudad o pueblo falso sobre la base de una ciudad o pueblo verdadero, existente en la realidad.
En esta ocasión me decanto por situar en el mapa el pueblo en el que se ambientó “La marca del deseo”, una telenovela producida por RCN en 2007: Pueblo Escondido.
Para quien no sepa de qué hablo, “La marca del deseo” fue una telenovela producida por Verónica Pimstein (hija del mismísimo Valentín Pimstein) para RCN y protagonizada por Juan Alfonso Baptista y Stephanie Cayo.

*Vista de la ciudad.
Pues bien, Pueblo Escondido no existe como tal. Todo lo que se ve en la telenovela es, en realidad,  Ciénaga, una bonita ciudad costera (pese a su nombre que parece indicar lo contrario) del estado colombiano de Magdalena.
La ciudad, que cuenta con unos 100.000 habitantes, es una de las más antiguas del estado y puede presumir de contar con numerosa arquitectura del periodo colonial.
Entre sus atractivos turísticos, destacan la Plaza del Centenario, la iglesia de San Juan Bautista o la aduana municipal.
*Templo de San Juan Bautista.
Eonómicamente hablando, Ciénaga vive del turismo (atraído por la posición privilegiada de sus costas, bañadas por el Mar Caribe), la ganadería y la pesca. No obstante, como ocurre en ciudades costeras en Sudamérica, han empezado a verse también las primeras plataformas petrolíferas.
Como curiosidad, su temperatura media anual oscila los 28ºC. ¡Casi nada!

No hay comentarios: