lunes, 23 de marzo de 2015

TELENOVELAS IN SPAIN: El maltrato de Nova

Podemos presumir de tener algo que hace diez años no teníamos: un canal que diariamente cubre doce horas de su programación con telenovelas. De esas doce horas, la mitad, más o menos, están cubiertas por telenovelas de estreno.
Sin embargo no podemos presumir, pese a lo anterior, de que cuiden el producto. La telenovela es para Atresmedia un producto barato que genera buenas audiencias en uno de sus canales TDT. Y si genera buenas audiencias, genera buenísimos ingresos por publicidad. Y punto. Esto no es más que un negocio. El último que cuenta es, como en muchos otros negocios, el consumidor final, es decir, el espectador.
*La boda de Amanda y Becerra no se vio en el final de "Amor Bravío".
Y es que el maltrato al producto y las burlas a quienes lo siguen son constantes en Nova. Ya no solo se reducen a cortes de publicidad eternos y programados sin ton ni son, cortando escenas importantes. Tampoco son las escasas y malas promos de sus nuevas telenovelas o las repeticiones o trirrepeticiones. No es ni mucho menos la censura de escenas que supuestamente atentan contra las condiciones del horario de protección infantil al tiempo que en Antena 3, el primer canal del grupo, vemos cómo dos personajes de “Amar es para siempre” se golpean o disparan, o se insultan.
En Nova están yendo a más. Ya se recortan las telenovelas por recortar y cuadrar horarios. En el final de “Amor bravío”, sin ir más lejos, se suprimieron varias escenas sin motivo alguno. Lo mismo ocurrió, hace unos meses, con el final de “Lo que la vida me robó”. Telenovelas, las dos, con gran audiencia que, como es lógico, se sintió ofendida. Antes podían pasar esos cortes, pero hoy en día, con el internet como alternativa, es imposible quitar escenas y que los espectadores no se acaben enterando de la jugada.
Sin telenovelas no son nadie (véanse las audiencias de los fines de semana como ejemplo). Son sus ‘gallinas de oro’, pero, en vez de cuidarlas y cuidar a quien las ve, hacen justamente lo contrario.
Eso sí, nosotros tampoco hacemos lo que correspondería ante una cosa así. ¿Cuántos de los 700.000 espectadores que vieron el último capítulo de “Amor bravío” y se enteraron de los cortes acabaron quejándose, aunque fuera vía Twitter, a Nova? ¿Cuántos se han planteado dejar de ver Nova como castigo al canal por todo ello?
Es difícil que llueva a gusto de todos, pero creo (y es solo una opinión personal) que Nova debería emitir las telenovelas al estilo del Canal de las Estrellas Europa, es decir, dando capítulos exactos, con mini avances al final (algo que Antena 3 hace con sus telenovelas españolas) y metiendo la publi justo en el lugar donde corresponde, sin cortar escenas ni diálogos.
Demostrando respeto por el producto es la única forma que tienen de asegurarse el respeto de los 'clientes', es decir, nosotros.


7 comentarios:

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Tienes toda la razon.Cortan las escenas en mitad d una conversacion y pa cuando regresan d publi ya ni te acuerdas por donde iba.Otra cosa "FEA" Q HACE NOVA es el 7-¿2?+7.Siete minutos d anuncios, pa luego dos(si acaso)d novela y seguir con siete mas de anuncios.Vamos q la cambias por aburrimiento y al volver te has perdido ese trocito d la historia y ya stan en otra cosa.
Como el otro dia me queje del final d "Amor Bravio" al ver tu post me he alegrado d no ser solo yo la q no le parecio bien dicho final.No sabia q Amanda y Becerra se casaban y sino es por ti ni me entero,Gracias...

Yolanda SH dijo...

Yo no se si sto sera un gazapo, pero viendo el ultimo capitulo d "Pasion de gavilanes"por Nova me parecio q no pasaron las escenas en el orden correcto.Me explico:1ªrecibimiento/fiesta d Gabriela d noche. 2ºRosario montes en el cementerio d dia.3ºla fiesta otra vez de noche.4ºla boda ¿de dia o de noche?.5ºreaparicion d rosario en el bar Alcala cantando una cancion, y viendose a su amiga Pepita con su marido y su niño, de noche.6º¿otra vez la fiesta? y 7ºrosario "canta" "Quien es ese hombre" de noche en el bar y entonces salen los gavilanes y las elizondo a caballo¡de dia! y fin.
Otro gazapo q me parece por exageracion es en "Bella Calamidades".En la lapida de Aquiles Barraza reza:1912-2010. ¿98? años tenia el abuelo de lola.¡Si no aperentaba mas de setenta y tantos!

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas, Yolanda.

No sabes cuánto me 'presta' (como decimos en el norte) sacar un rato para responder comentarios. No sabía lo de la fórmula 7-2-7 (hace bastante que no veo Nova en directo), pero es penoso.
Miraré lo del final de "Pasión de gavilanes", que me parece que está en el Atresplayer...
Tampoco sabía lo de Don Aquiles ¿Barraza? Estoy contigo en que para nada aparentaba 98, todo lo más 75-78, y tirando 'pa' arrriba.
¡Ah! Y sí, Becerra y Amanda se casan en una ceremonia así un poco 'hippie'. Esa es la escena más importante de las cortadas (al menos, para mí).

Un saludo.

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Gracias d antemano por tus respuestas,Siento "prestarte" tu tiempo o como se diga pero quiero aclarar contigo al gunas cuestiones:1ªYo juraria q en la lapida de Don Aquiles el apellido es Barraza,solo q alli sesean la zeta (creo).2ºHace tiempo te mencione unos gazapos d "Doña Barbara" y otras novelas y no se como dichos mensajes estan publicados en abierto.Yo misma los lei.¿no se supone q no los publicas si te son de utilidad, pa no desvelarlos? ¿u esq no habia tales gazapos?¿o ya no te servian pa na?GRACIAS,,,,

Amaya dijo...

Lo que hace Nova con las novelas me parece una vergüenza y falta de respeto hacía el espectador. Yo ya las dejé de ver por el canal porque lo de la publicidad es otra, menos mal que los amantes de las novelas a día de hoy las podemos seguir por otro medio.

Amaya dijo...

Lo que hace nova con las novelas me parece una falta de respeto a los espectadores, eso de editar.....y la publicidad es otra. Menos mal que a día de hoy los amantes de las novelas tenemos otros medios para poderlas disfutar. Un saludo

alexhoy dijo...

Boicot contra nova