miércoles, 11 de marzo de 2015

LUGARES DE TELENOVELA: Ciudad Trinidad y Ciudad Santiago

Ya os he comentado en anteriores ocasiones que muchas veces las telenovelas se ambientan en lugares que, en la realidad, no existen. Mejor dicho, sí existen, pero lo hacen con otros nombres, es decir, se crea una ciudad o pueblo falso sobre la base de una ciudad o pueblo verdadero, existente en la realidad.
En esta ocasión me decanté por situar en el mapa uno de los pueblos que más dio de qué hablar en el mundo de las telenovelas hace ya más de diez años: Ciudad Trinidad.
Para quien no sepa de qué hablo, Ciudad Trinidad es la ciudad donde viven gran parte de los personajes de “Amor real”, telenovela producida por Carla Estrada para Televisa y protagonizada por Adela Noriega, Fernando Colunga y Mauricio Islas.
Pues bien, Ciudad Trinidad no existe como tal. Todo lo que se ve en la telenovela es, en realidad, distintas partes de distintas ciudades del estado mexicano de Hidalgo (Pachuca, Real del Monte…). La misma técnica se utilizó para ‘dar vida’ a Ciudad Santiago, otra ciudad importante dentro de esta telenovela ambientada en el siglo XIX.
Sin embargo, pese a que las tramas se desarrollan en ciudades ficticias, es bastante frecuente a lo largo de la telenovela escuchar referencias a otras ciudades como Veracruz, o incluso, se menciona que México tiene frontera con los Estados Unidos.
Se inventó, por así decirlo, una geografía para el México decimonónico, partiendo del México de principios del siglo XXI y de los elementos que este aún contiene de aquella época.
Una licencia más en una telenovela cargada de cosas peculiares, como toda serie histórica que se preste. 

1 comentario:

César Rodrigo Rodríguez Vergaray dijo...

Buen aporte.
Entonces, ¿Se entendería que no se revela una ciudad específica a la que representa con otro nombre?