lunes, 9 de marzo de 2015

INMIGRANTES: Rafael Amaya y su paso por España

En más de una ocasión dediqué este apartado a hablar de actores y actrices españoles que se fueron a probar suerte en el mundo de las telenovelas latinas, unos con mayor éxito que otros.
Este fenómeno acontece también al revés y son unos cuantos los actores y actrices conocidos por sus telenovelas los que cruzaron el charco para trabajar en alguna serie española. "Inmigrantes", que vinieron buscando una oportunidad laboral (entiéndase la palabra sin ninguna connotación negativa). Inauguro esta nueva sección con Rafael Amaya.

Y es que, como decía, Rafael Amaya es uno de esos actores curtidos en las telenovelas. En ellas debutó en el 2000 y en ellas se mantiene en la actualidad, interpretando ese personaje que tantas alegrías le está dando: Aurelio Casillas, “El Señor de los Cielos”.
Sin embargo, en 2011, tras participar en “La reina del Sur” (coproducción entre EEUU, Colombia y España), Rafael se decidió a probar suerte en España. No le fue mal, pues hizo dos series en este país.
La primera de ellas fue “Hospital Central”, una de las series más longevas de la televisión española, que contó con 300 capítulos y estuvo más de 12 años en antena.
Participó en unos diez capítulos (los emitidos entre enero de 2011 y marzo de ese mismo año), interpretando a un médico de urgencias que llega al hospital. Allí vive unos cuantos conflictos con Vilches y Maca (los ‘protagonistas’ de la serie) pero también encuentra el amor en Irene. Sin embargo, su historia no llega a buen término: ambos mueren tras la explosión de un par de bombas en una oficina del INEM.
Acabada su participación en esta serie, se unió al elenco de “Doctor Mateo”, una serie menos trágica que la anterior, ambientada en Lastres, un pequeño pueblo de Asturias, en la que interpretaba a un apuesto cura, Roberto, que llegaba al pueblo en la primera temporada, revolucionando a todas las mujeres. La serie tuvo unas audiencias tremendas en sus primeras temporadas pero, poco a poco, fue perdiendo espectadores hasta acabar en una quinta temporada. Tuvo cincuenta y cinco capítulos y Rafael estuvo solo en la quinta y última temporada de la serie.
Finalizado su periplo por España, regresó a México donde en la actualidad, como comentaba al principio, sigue con “El Señor de los Cielos”, que posiblemente tendrá una tercera temporada. Quien quita de que algún día lo volvamos a ver trabajar en España. 

No hay comentarios: