jueves, 15 de enero de 2015

TELENOVELAS POR EL MUNDO: República Dominicana

Me declaro asombrado por la rapidez que muchos habéis tenido en escribirme, deseosos de participar desde diversos rincones del mundo en “Telenovelas por el mundo”, esta idea que desde hoy se materializa.
Empezamos el ‘viaje’ con un destino paradisiaco: República Dominicana.

Desde allí, Reylin Faña, corresponsal en República Dominicana, nos muestra cómo se viven las telenovelas en este país…
República Dominicana es un atractivo y apetecido escenario para la realización de superproducciones cinematográficas al igual que varias producciones de telenovelas. En este último género, República Dominicana se ha convertido en los últimos años en una locación interesante para dichas producciones, bien sea por su belleza y la exuberancia de sus paisajes, como por la calidad humana y hospitalidad que nos caracteriza como dominicanos.
*Scarlet Ortiz y Víctor García, en "Trópico".
Hasta la fecha se han realizado tres telenovelas locales, con la interesante fusión de actores nacionales y extranjeros. “María José” fue la primera en ser grabada en tierra dominicana. Fue coproducida entre Venevision Venezuela y Color Visión, canal local que transmitió el dramático en el país. Se realizó a finales de 1979 y principios de 1980. Desde dicha fecha hasta el año 2010, cuando nuevamente Venevision vuelve a coproducir otra telenovela, en esta ocasión, con Antena Latina, “Trópico”, y la producida por la compañía M/de la/R Filmworks “Por la cabeza de Ignacio García” no se ha vuelto a producir un culebrón más en el país.  Con un total de 136 capítulos “Trópico” al igual que en República Dominicana, se trasmitió en países como: México (Cadena Tres), Venezuela (Venevision Plus), Estados Unidos (Univisión), Colombia (Caracol TV) y Paraguay (La Tele).
En lo que respecta a telenovelas “adquiridas” al extranjero, México (Televisa) y Estados Unidos (Telemundo) son los países que más prevalecen. Telemicro, que generalmente emite los dramáticos de Televisa, ocupa en su programación, de lunes a viernes, seis títulos de la productora mexicana (cuatro en la tarde y dos en el prime time) por su parte, Telesistema, se encarga de emitir las producciones de la cadena Telemundo, (una en la tarde y dos en el prime time) aunque no solo emite las de dicha cadena, también alguna que otra colombiana (“La Ronca de Oro”, “El Secretario”), mexicana (“Siempre tuya Acapulco”, “Prohibido amar”) y venezolana (“El desprecio”, “Te tengo en salsa”).
*Televisa no falta en República Dominicana. 
Teleantillas, canal hermano de Telesistema, y Antena Latina emiten en menor cantidad telenovelas de Telemundo (“El Fantasma de Elena”, “Alguien te mira”)  y provenientes de Brasil (“Avenida Brasil”, “Rastros de Mentiras”) y Colombia (“Novia para dos”, “La quiero a morir”).
En la actualidad en la programación de dichos canales, encontramos cinco estrenos de Televisa: “La Gata”, “El color de la pasión”, “Mi corazón es tuyo”, “Hasta el Fin del Mundo”, “La Malquerida”, la repetición de “Sortilegio” y “Metástasis”. De las producidas por Telemundo están: “Reina de Corazones”, “Los Miserables” y “El Señor de los Cielos II”. En Teleantillas se emiten títulos como: “Me amarás bajo la lluvia”, “Dulce Amor”, “La quiero a morir”, “La Guerrera” y la repetición de “Las Muñecas de la Mafia” (primera emisión por Telesistema). En tanto que Antena Latina tiene en su barra a: “Amo de casa”, “Ana Cristina”, “De todas maneras rosa”, “Dinosaurios y Robots” y la brasileña “Rastros de Mentiras”.
Respecto a las audiencias, “El señor de los Cielos II” es el “mega boom” del momento, de la misma cadena, Telesistema, “Reina de Corazones” cuenta con una buena acogida por parte del público. En Telemicro “La Viuda Negra” le hacía la competencia a “El Señor de los Cielos” pero tras su final, “Metástasis” su sucesora, no ha logrado mantener la audiencia, no obstante, obtiene buenos números.
*"La Viuda Negra" fue un gran éxito de audiencia.
Decir que las demás producciones tienen una audiencia promedio en sus respectivos canales de emisión.
El tema del narcotráfico ha dado un matiz distinto en cuanto a las tramas de las telenovelas, que antes se apoyaban mayormente en el romanticismo. “Sin senos no hay paraíso”, “La Reina del Sur”, “La Diosa Coronada”, “El capo” y “El Cartel de los Sapos” brillaron por su capacidad para atraer a la audiencia.
“La Patrona” tal y como lo indica su título, fue una de las producciones de más éxito en Telesistema, patrona del horario prime time en todo el país durante sus 127 capítulos y seis meses de duración.
A lo largo del año 2011 telenovelas como: “Eva Luna”, “El Fantasma de Elena”, “¿Dónde está Elisa?”, “Cielo Rojo” y “La fuerza del destino” se convirtieron en mega éxitos.
“Cuando me enamoro”, trasmitida por Telemicro en horario de las 4 de la tarde, finalizó triunfantemente y demostrando que una telenovela cuando es buena, no importa en qué horario se transmita.
En cuanto a sobre lo que piensan los dominicanos de las telenovelas, su parecer ha ido cambiando a lo largo del tiempo y en mayor grado con el auge de las llamadas “narconovelas” puesto que como se involucra acción, al igual que algunas películas, y no el sentimentalismo, que considera el público masculino es cosa de mujeres, ver una novela con temática de narcotráfico es algo normal.

Si, como Reylín, también quieres ‘llevarnos’, a mí y al resto de lectores hasta tu país y contarnos cómo se viven allí las telenovelas, escríbeme un mail a hdetelenovelas@yahoo.es Animo especialmente a gente de Europa a participar.

No hay comentarios: