miércoles, 21 de enero de 2015

MIS DESVARÍOS: El visionado 'on line' y sus problemas jurídicos

El ‘desvarío’ de esta ocasión no es mío, aunque lo comparta en parte… La siguiente reflexión pertenece a Ramón Durán Rivacoba, un experto civilista y antiguo profesor de quien escribe. Debo decir que puede que sea lo único que comparta en parte con Durán.
Al hilo del tema de las descargas y los derechos de propiedad intelectual, Ramón sostiene que, si bien es cierto que la descarga implica una vulneración de esos derechos de propiedad intelectual e incluso de los derechos de propiedad industrial, de la descarga debe de separarse el visionado ‘on line’.
Decía, usando un símil muy claro, que si vas a una biblioteca y fotocopias un libro estás vulnerando todos esos derechos, perjudicando a quien lo ha escrito, aunque tú luego no vayas por ahí vendiendo copias. Sin embargo, ¿qué pasa si solamente lo tomas en préstamo o simplemente lo coges para echarle un vistazo y lo vuelves a dejar en su estante? Nada. No se vulnera nada.
Él aplicaba esta misma tesis a las películas (yo la extiendo a las telenovelas) y también a la música. ¿Qué derechos de los autores se vulneran viendo una película, una telenovela o escuchando una canción ‘on line’? El sostenía que, según lo anterior, ninguno, y que era absurdo completamente que las propietarias de tales derechos bloqueasen, para todo el mundo o para parte de él, sus contenidos en sus propias páginas webs (como ocurre con las telenovelas en las webs de Tvolucion, Azteca o Telemundo). Venía a ser tomar un libro y ojearlo, sin más, según él.
Comentaba al principio que compartía en parte dicha postura… Sí… Tiene una base sólida y el ejemplo del libro le da claridad, pero, ¿qué pasa si el que se lleva el libro de la biblioteca va por ahí, lo fotocopia y vende las copias? ¿Qué pasa si el que ve el capítulo en Tvolucion lo piratea, se lo descarga y lo cuelga en otra web o, simplemente, graba varios DVD’s y los vende a la puerta de su casa?
Al final, para mí, es la pescadilla que se mueve la cola y, claro está, vale más prevenir que curar, aunque nos fastidie.
El visionado ‘on line’ de por sí no vulnera ningún derecho de propiedad intelectual, pero, la delgada línea que separa el ver ‘on line’ algo de descargarlo es tan fina que tiende a romperse muy a menudo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando hablas del bloqueo que le dan telemundo y tvolucion a sus paginas desde mi punto de vista se trata de una cuestión de ventas, por ejemplo si desbloquean el contenido a nivel global entonces quien comprara sus productos para emitirlos, de por si el streaming a afectado los contenidos, ademas las productoras son recelosas con sus productos y esto puede ser bueno o malo depende de como quieras verlo. a los realizadores de contenido les falta audacia porque sise alían para coproducir también deberían hacerlo para la distribución del contenido.