ADIÓS 2014: Las telenovelas que vi este año

A lo largo de este año que estamos a punto de dejar atrás he podido disfrutar de seis telenovelas completas, de principio a fin, y de un par de ellas medio empezadas. De las seis completas cuatro han correspondido a Telemundo y dos a Televisa. Me han quedado ganas de ver algo de Azteca, pero con lo poco que han producido…

Tras reconciliarme con Telemundo el año pasado, tal y como os conté, tras dos años sin ‘hablarnos’, este año he mantenido una relación aún más estrecha con la cadena, con cuatro telenovelas vistas:
-"Marido en alquiler": producida en EEUU, esta versión de “Fina Estampa”, bastante parecida a la original, narra una historia cargada de humor y con personajes que a veces resultan puras caricaturas. Historia más o menos cotidiana, pero entretenida. Gran papel de Sonya Smith, y enorme Miguel Varoni como José Salinas, que ha mostrado una gran química para con Maritza Rodríguez, la villana (atípica) de la historia. Gabriel Coronel ha sido todo un descubrimiento, al igual que Ana Carolina Grajales, su hermana en la historia.
-"El Señor de los Cielos" (T1): coproducida con Caracol y Argos, y grabada entre México, EEUU y Colombia, fue mi primera vez en el mundo de las narconovelas. La disfruté gratamente y hasta me sorprendí de cómo te hacen empatizar con los malos. Un gran elenco y una producción cuidadísima en todos los sentidos, con un gran número de tramas con contenido político e incluso pequeñas conspiraciones al más puro estilo de Dan Brown.
-"La Impostora": coproducida con Argos, tenía todo para triunfar. Es más una telenovela de misterio y de no saber quién es quién (tipo “El rostro de la venganza” y todas esas) que una telenovela romántica. Muy bien Lisette Morelos, y mucho por mejorar para Sebastián Zurita. Christian Bach nos ofrece una villana muy parecida a Antonia Guerra. Destacable también el papel de Manuel Landeta.
Lo mejor, esa agilidad de las tramas y esos pequeños giros que te descolocan a la hora de descifrar un misterio que no se revela hasta el último capítulo.
-"El Señor de los Cielos" (T2): tras ver la primera parte, había que ver la segunda. En general podría decirse que mantiene la esencia de la narconovela, pero no tiene tanta agilidad como la primera mitad y el que poco a poco vayan desapareciendo personajes emblemáticos fastidia. No obstante hay nuevas tramas y relaciones que prometen (léase Leonor e Ignacio o Rutila y El Chema) y ha habido nuevos personajes que han sabido captar la atención del espectador, como Elsa Marín, Ignacio, el General Garnica…

Con Televisa sigo manteniendo las mismas relaciones de siempre, o, lo que es lo mismo, dos telenovelas suyas al año. Este año he visto…
-"Quiero amarte": me la vi porque me llamaba y porque, como sabéis, me gustan mucho las telenovelas que produce Carlos Moreno. La telenovela cuenta dos historias de amor, una preciosa en el pasado (Mauro y Florencia) y otra más normalilla en el presente (Max y Amaya). La telenovela está bien escrita y me gusta que la protagonista no es la típica tonta que traga con todo. Fallan los exteriores (mucho ‘green screen’) y en general los decorados, muy cutres. Igualmente, se repiten algunas cosas que ya hemos visto en telenovelas anteriores de Carlos.
-"El color de la pasión": las buenísimas críticas hacia ella me llevaron a verla. Una joya. La mejor telenovela, sin duda, de todas las que he visto este año. Personajes muy humanos, adorables, y una historia clásica de telenovela, sin adornos ni enredos son dos de sus puntos fuertes. Otros son el combinar grandes pesos del género con rostros desconocidos y la excelente dirección de escena que nos ofrece. Esmeralda Pimentel, al igual que Ximena Romo, ha sido todo un descubrimiento.

Hablaba al principio de que había medioempezado dos. Bien, esas dos han sido:
-“La fuerza del destino”: ya la había visto en 2011, casi a ritmo de México. En enero de este año Nova se decidía a repetirla y, como el horario me venía bien, me animé a verla nuevamente. Es una historia que me trae muy buenos recuerdos, y que, además está bien escrita y cuenta con un elenco excepcional.
Un cambio en mis horarios me obligó a dejar de verla en el capítulo 40. Quién sabe si más adelante…
-“Mi corazón es tuyo”: empecé a ver el nuevo gran éxito de Televisa hace poco más de un mes y… ¡Ya llevo casi 100 capítulos! El cuarteto protagonista (Jorge Salinas, Silvia Navarro, Mayrín Villanueva y Pablo Montero) están geniales, pese a que hay veces que la historia parece escrita sobre la marcha y ha habido el doble o triple de escenas románticas entre Silvia y Pablo que entre Silvia y Jorge (que se supone son la pareja protagonista). Encima, y eso es lo que más me desconcierta, Silvia tiene casi más química con Pablo que con Jorge (o al menos, de momento). En cuanto la acabe, que será cuando acabe en México, le haré la oportuna crítica.

Por mí, nada más en lo que a este año se refiere. Nos leemos en 2015. Os deseo de corazón lo mejor para este año que está por empezar. 

Comentarios

lolita ha dicho que…
yo me falta por ver el señor de los cielos pero las demas me gustaron muxo para mi la mejor el color de la pasion. feliz año 2015!!!
Anónimo ha dicho que…
Este 2014 a sido el mejor para telemundo y sus producciones esperando 3 temporada ESDLC y en enero Duena del paraiso con kate del castillo buen arranque para telemundo,quizas mas adelante me reconcilie con televisa cansada de ver lo mismo :(