domingo, 30 de noviembre de 2014

FINALES ALTERNATIVOS: "Lo que la vida me robó"

Recientemente acababa en España una telenovela que arrasó en México a nivel de audiencia y que en España le fue bastante bien, pese a haberse estrenado en plena primavera, poco antes de que empezase el Mundial de Brasil. Hablo, cómo no, de “Lo que la vida me robó”.
No seguí la telenovela, porque en su día vi “Amor real” y básicamente no tenía ni ganas ni tiempo para repetir la historia, pero sí que leí todos y cada uno de los resúmenes que pillé en la revista “Telenovela”, como si de una novela escrita y publicada por fascículos se tratase (como si fuese uno de aquellos ‘folletines’ del siglo XIX).
“Lo que la vida me robó” fue transgresora en el sentido de que acabó en una iglesia, sí, pero en un contexto totalmente opuesto al de una boda: un funeral. Se rodaron dos finales, uno oficial y otro alternativo (que solo se colgó en internet).
-FINAL OFICIAL: José Luis (Luis Roberto Guzmán) ha muerto y Monserrat (Angelique Boyer) llora junto a su féretro. Alejandro Almonte (Sebastián Rulli), al que todos creían muerto, entra en la iglesia y Monserrat sale con él del brazo. Se sobreimpresa la palabra ‘fin’, esta vez, acompañada de exclamaciones (una cosa, por otra parte, curiosa).

-FINAL ALTERNATIVO: Monserrat llora en la iglesia. Esta vez hay dos féretros: uno corresponde a José Luis y el otro corresponde a Alejandro. La vida le acaba robando finalmente a los dos hombres que más había amado en su vida.
En lo personal, me gustó más el final alternativo que el oficial. Es muy innovador tanto para Televisa como para Angelli Nesma, la productora, que nos tiene acostumbrados a ‘remakes’ de telenovelas clásicas. La historia tuvo muchas muertes y Monserrat no fue precisamente la típica protagonista que no rompe un plato. Además, el final viene a honrar el título de la telenovela y, ¡qué caramba! ¿Por qué todas las telenovelas tienen que acabar bien, con la pareja de turno feliz? Ya es hora de innovar, que esto no deja de ser ficción y la imaginación del ser humano no tiene límites. Yo creo que desde “Teresa” no se presentaba un final alternativo donde la protagonista se quedase sola.
No obstante, que me haya gustado más el final alternativo, no quiere decir que el final oficial no me haya gustado, que sí, me gustó y mucho, en especial la manera en la que mantuvieron al espectador la duda de cuál de los dos habría muerto, duda que no se despeja hasta los últimos segundos de la telenovela.
Acabo resaltando un punto común a ambos, que es el hecho que comentaba al principio y que a mí personalmente me encantó: la telenovela se acaba en una iglesia, pero no con una boda, sino con un funeral. 

5 comentarios:

Daniel dijo...

concuerdo contigo Gafemo, yo no la vi completa la seguí en los resumenes pero el alternativo es sin duda mucho mejor que el emitido al aire; Monserrat debio haber quedado sola con sus hijos y asi le hubiera quedado perfecto al titulo como tu lo mencionas.

Lucia dijo...

Hola
En México se criticó mucho el final pero a mi me pareció original, diferente y por una vez arriesgando. Me gustan ambos, aunque más el primero por aquello de: y fueron felices...
Por cierto que Nova no emitió las escenas de la playa que aparecen con los créditos finales por lo que leí comentarios criticando que no hubiera un final algo más feliz, dejando pasar un tiempo en la historia o algo así. ¿Porqué en España se tiene esa mala costumbre de no emitir completo lo que compran? Eran unos segundos que no quitan tanto tiempo a las enésimas repeticiones de capítulos de series requetevistas en España.

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Hoy stoy triste xq a muerto Roberto Gómez Bolaños, más conocido como «Chespirito» intérprete de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado,con el q tanto nos reiamos mi vecina y yo cuando sta era pequeña y yo moza.(Q no soy una vieja¡Q conste!)Lo q pasa es q lo ponian x la tele no hace muchos años en reposicions.Estoy equivocada o ¿tambien participo en alguna telenovela?Creo averle visto d sacerdote en 2.Ya me lo diras cuando publiques su DEP... ¡GRACIAS!.

Yolanda SH dijo...

Para telenovelas con final "diferente" tenemos "la traicionera" con marianela gonzalez y "pasión´prohibida" con monica Spear.Donde las protas no solo se quedan solas sino mas tiesas q la mojama.Mueren en el capitulo final y el galan d ambas es d los del muerto al hoyo y el vivo al bollo.Bien pronto hayan consuelo...

Yolanda SH dijo...

Y "rubi" q la prota alecciona a su copia/sobrina pa q NADIE scape a "su venganza"...