jueves, 9 de octubre de 2014

TELENOVELAS 'IN SPAIN': Una telenovela en "La que se avecina"

No soy muy de ver series españolas y son pocas las que he seguido de principio a fin. Algunas las empecé en su día, a ritmo de televisión, y las dejé conforme pasaron los años (como “Cuéntame cómo pasó”) y otras las vi a ritmo de un capítulo sí y otros tres o cuatro no (como me pasó con “Aída”).
La última serie ‘corta’ que vi completa, siguiendo su emisión en televisión, fue “Círculo rojo”, una serie buenísima pero muy maltratada por la audiencia, emitida hace unos años en Antena 3. Hoy en día solo sigo “La que se avecina”, de Telecinco, y lo hago por cariño hacia la serie, que vi temporada a temporada conforme se iba emitiendo en televisión.
Precisamente, hace unos días, veía en FDF, a la hora de comer, el capítulo 20, estrenado en 2008, y titulado “Un trío, una asistenta y una lluvia de coliflores”. No suelo ver las repeticiones de FDF, pero tengo que reconocer que ese día, quizás por recordar viejos tiempos, acabé viendo el episodio. Y me sirvió para encontrar una cosa curiosa relacionada con las telenovelas… Una telenovela sale en la propia serie.
Resumiendo brevemente, los vecinos de Mirador de Montepinar ‘piratean’ la señal de la televisión vía satélite de Antonio Recio con el fin de poder disfrutarla gratis. Se producen así hechos que alarman al mayorista y que se sintetizan en que no puede ver la tele tranquilo porque alguien (que él y su esposa creen un fantasma) le cambia constantemente de canal.

Capítulo 20 de 'La que se avecina' (3) por LQSA93
Es en uno de esos cambios de canal en el que vemos, primero en el piso de los Cuquis y luego en el bajo de las señoras, que aparece una escena de una telenovela real en la pantalla de los televisores. Salen Gabriel Porras e Itatí Cantoral besándose apasionadamente. La escena pertenece a “El alma herida”, una telenovela de Telemundo y Argos del 2003, que curiosamente no llegó a emitirse en España (al menos en abierto).

Una curiosidad que me ha parecido oportuna traer a colación en el blog porque, que yo recuerde, es uno de los pocos casos (sino el único) en el que una telenovela real se cuela, con una escena, en una serie española. Antes había pasado con menciones, especialmente a los gavilanes (en “Aquí no hay quien viva” o “El auténtico Rodrigo Leal”, donde Michel y El Gato tuvieron pequeños papeles especiales). Eso sí, que nadie se asuste por lo que dice Mari Tere, que en la telenovela Gabriel Porras ni se llamaba Julio José ni era un transexual, era un simple conductor de camión. 
**Ver en el vídeo a partir del minuto 10, más o menos. 

5 comentarios:

Lucía dijo...

El alma herida la emitió Localia hace años antes de que echase el cierre y sobreviviera un tiempo más en algunas localidades del mediterráneo.
Era una cadena que emitió muchas telenovelas que creo no se habrían visto en España si dependiera de las "grandes cadenas". Producciones mexicanas (La heredera, El alma herida)), colombianas (Mesa para tres, El baile de la vida), peruanas (Besos robados), argentinas (Rebelde way, Alma pirata), venezolanas (Mi prima ciela). No serían las mejores del mundo pero daban variedad, no como ahora que casi hay que dar gracias por poder ver algo de Televisa o Telemundo.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Desconocía que la había emitido Localia. Todo el mundo hablaba muy bien del canal y de las telenovelas que emitía. Yo nunca pude verlo, dado que en mi localidad no se sintonizaba.
Totalmente de acuerdo en eso de que hoy el mercado de las telenovelas fuera de Latinoamérica es un duopolio entre Televisa y Telemundo.

daniel azul amarillo dijo...

NO, la emitio la red de cadenas locales de Nettv, la de Vocento. Fue por Onda6 madrid, y sus afiliadas de cada comunidad.
Yo la segui en Sevillatv, en 2004-2005. Tambien la dieron en la tdt en NetTv en 2005.
Este mismo canal fue el que emitio "Muñeca brava" "La Esposa Virgen" "Anita no te rajes" .... y muchas mas

Lucía dijo...

Perdón porque me equivoqué, tienes razón y esa se emitió en una cadena más local que en mi localidad desapareció pronto, no recuerdo ni como se llamaba.
Lo cierto es que Localia emitía producciones de cadenas diferente y aunque emitió muchas mexicanas: Se busca un hombre, Amor sin condiciones, La hija del jardinero, La heredera, Carita de ángel, María Belén, etc; las hubo colombianas como Pedro el escamoso, La ex, Luna la heredera, El baile de la vida, Mesa para tres; argentinas, venezolanas y peruanas (algunas ya las había emitido tve).

daniel azul amarillo dijo...

Si Lucia, Localia emtio novealas de "America Producciones" "Poka" "Telefe" "Telemundo" "Televisa" "TV azteca" "Caracol" "Rctv" "Venevision".... Fue una gran cadena. Echaban 6 o 7 novelas, y aunque algunas fuesen repetidas dieron muchos estrenos ineditos en España.