miércoles, 1 de octubre de 2014

ME CHIRRÍA: Hablando con el teléfono apagado

Voy esta semana con algo que se ve en un altísimo porcentaje de telenovelas y que ‘me chirría’ y mucho, porque es un detalle tan fácil de solucionar que da ganas de pegar a quien permite que siga ocurriendo y, lo peor, viéndose en pantalla.
Son muchas las veces en las que los personajes de cualquier telenovela hablan por teléfono y reciben llamadas y gran parte de ellas esas llamadas las hacen o las reciben valiéndose de su teléfono móvil. Sin embargo, y ahí es donde yo quería llegar, se cuentan por miles las veces en las que el personaje habla con el teléfono apagado (algo que se ve fácilmente cuando ‘cuelga’ y se ve la pantalla en negro).

Supongo que esto se vendría haciendo con los móviles antiguos y que no nos daríamos cuenta, pero con los ‘smartphones’ de hoy en día y las pantallazas que tienen es muy complicado que ese detalle pase desapercibido. Y vale que las conversaciones por teléfono no se graban como las plasman, sino que primero se graba a uno de los interlocutores y luego al otro y en edición se unen, pero hay que cuidar esos pequeños detalles.
¿Tanto costará encender el dichoso móvil para grabar esa escena concreta y punto? No creo que se vaya el presupuesto en ello. Te saca un poco de contexto que el personaje reciba una llamada y la pantalla del teléfono ni se ilumine, lo que hace ver, encima, que el tono de llamada del móvil es introducido en edición.
No lo entiendo y no encuentro tampoco una explicación lógica para este engaño al espectador. Puede que sean maquetas… Pero, ¿para qué usar maquetas pudiendo usar móviles de verdad, ya no digo comprados, sino alquilados vía ‘leasing’ o ‘renting’? Si a alguien se le ocurre algo, que lo comente.
Acabo haciendo un llamamiento a los productores. Por favor, aunque parezca una chorrada, los móviles en las escenas con conversaciones telefónicas deben estar encendidos, que no cuesta nada. 
Por cierto, en la foto, que es una captura de un capítulo de "El color de la pasión", a Ricardo (Luis Gatica), le está sonando el teléfono, un IPhone. La pantalla ni se ilumina. 

1 comentario:

QUIKE dijo...

tienes toda la razón, es algo bastante chocante, ojala este post llegase a los productores de televisa, ya que por lo menos en Telemundo cuando reciben la llamada, se enfoca al teléfono y se ve que realmente están llamando