domingo, 19 de octubre de 2014

FINALES ALTERNATIVOS: "Quiero amarte"

Que “Quiero amarte” estuvo siempre rodeada de polémicas durante su emisión en México no es un secreto para nadie. Que muchas de aquellas polémicas eran solo bulos que trataron de desprestigiar el producto, tampoco.
Sin embargo estas cosas pasan. Una de las polémicas más sonadas fue la que tuvo que ver con cómo debería acabar la telenovela. Y es que unos deseaban que Max (Cristián de la Fuente) y Amaya (Karyme Lozano) quedasen juntos, mientras que otros pedían que Max se quedase con Constanza (Adriana Louvier). Estos últimos hicieron una gran campaña, tanto por Twitter y demás redes sociales, como a pie de calle, en las instalaciones de Televisa. Martha Carrillo y Cristina García, las escritoras, anunciaron entonces que “Quiero amarte” tendría dos finales: oficial y alternativo. Parecía que quedaba claro cuál iba a ser cuál, pero la sorpresa fue mayúscula para los partidarios de que Max se quedase con Constanza, aunque ello ocurriese en un hipotético final alternativo.
-FINAL OFICIAL: tras superar decenas de obstáculos y después de que los malos recibieran su castigo, Max y Amaya se casan, rodeados de sus familiares y amigos, en una romántica ceremonia que se celebra en la hacienda cafetalera en la que se ambientan numerosas tramas de la telenovela. Sale la palabra ‘fin’ al tiempo que suena la canción principal de la telenovela. Vamos, un final clásico, el que correspondía a una telenovela como esta.
-FINAL ALTERNATIVO: en una especie de escenario vemos a Lucio (Hernán Canto) borrar las alas que pintó en varias ocasiones durante la telenovela. Lo hacía como un modo de plasmar el encierro en el que vivía su personaje, un niño con una minusvalía psíquica que vivía amenazado por un terrible secreto que su madre le había obligado a esconder. Los Montesinos ‘buenos’ aparecen poco a poco a abrazarle y demostrarle su cariño. Lucio se convierte entonces en Hernán, que lanza un bonito mensaje sobre las personas con este tipo de padecimientos. Ese mensaje es completado por José Elías Moreno, Luz María Jerez y el resto de los Montesinos, inclusive Diana Bracho y Flavio Medina, que tanto lo agredieron, física y verbalmente, durante la telenovela. Todos brindan al final.
Así es, se vendió como final alternativo lo que no deja de ser una especie de epílogo sobre uno de los personajes de la telenovela. Un epílogo en el que faltaba, además, Max Montesinos (¡con lo que quería él a Lucio!). No es de extrañar que aquellos que habían creído que Max y Constanza acabasen juntos en alguno de los dos desenlaces se enfadaran un poco.
A mí personalmente me gustó esta especie de epílogo, ya que el personaje de Lucio me encantó, como comenté en la crítica de esa telenovela. 
Sin embargo, también lo digo, no se debió haber vendido eso como un final alternativo. Lo siento si me repito, pero eso no es más que una especie de epílogo. 

No hay comentarios: