jueves, 11 de septiembre de 2014

TELENOVELAS IN SPAIN: Se busca 'webmaster' y 'community manager' para Nova

Para mí, que llevo unos cuantos años en esto, toda web debe tener dos pilares básicos: contenidos actualizados o actualizables cada poco tiempo (que cada cual entienda lo que quiera entender por poco tiempo) y un diseño atractivo a la par de simple, sin caer en adornos excesivos que al final solo sirven para ralentizar el funcionamiento de la web.
En este año y poco de blog me habréis escuchado centenas de veces hablar de Nova, el canal TDT español dedicado a las telenovelas. He hablado para bien, para mal y para regular sobre su funcionamiento, programación y otros aspectos sin recaer, eso sí, en la página web, que merece un estudio detallado.
La web de Nova (www.antena3.com/nova) cumple con lo del diseño, aunque flojea en lo que a contenidos se refiere. Destaca su telenovela estrella en portada (“Lo que la vida me robó”)  y remite a una ‘subpágina’ dedicada exclusivamente al producto (http://www.antena3.com/nova/series/telenovelas/). Capturas de esta ‘subpágina’ son las que acompañan a este ‘post’.

Resaltan nuevamente “Lo que la vida me robó” y, junto a ella (a la derecha y por debajo) muestran ‘banners’ de otras telenovelas… Telenovelas, eso sí, que acabaron en el canal hace ya meses (léase “Soy tu dueña” y “Sortilegio”) o recientemente (“Amarte así, Frijolito”, “Cuidado con el ángel”, “Un refugio para el amor” y “La traicionera”). De las seis ocho telenovelas que hoy en día emite Nova solo dos están ‘anunciadas’ en la web: la mencionada “Lo que la vida me robó” y “Doña Bárbara”.
Ni rastro de “Cuando me enamoro” o “Dame chocolate” (pese a los espectaculares datos de audiencia que están obteniendo), ni de la enésima repetición de “Pasión de gavilanes” ni de las repetidas de la mañana, que son ahora “Rubí” y “Corona de lágrimas” si no me equivoco.
Eso, a simple vista. Pinchando en cualquiera de esos ‘banners’ se accede a más información de la telenovela en cuestión. Que nadie piense que va a haber fotos, vídeos o cosas espectaculares, porque lo único que hay (es verdaderamente penoso) es la sinopsis de la historia y una promo de las que en su día haya hecho el canal.
Nova necesita un ‘webmaster’ de manera urgente. Urge hacer de ese recurso que es la web un lugar de encuentro de los aficionados al género, un lugar actualizado de manera casi constante y que se asemejase, por qué no decirlo, a la página NovelasySeries que tiene Univisión y que a mí me parece una joya.
Y sin ser tan pretencioso, tampoco estaría mal una web del tipo de las que TVE hacía para sus telenovelas (véase un ejemplo: http://www.rtve.es/television/amores-verdaderos/).
Sin embargo un ‘webmaster’ no es lo único que necesita Nova. Nova necesita, además, un buen ‘community manager’ que gestione como debe ser las redes sociales. En Twitter  (@NovaTDT) solo se publicita la película o serie que dan por la noche. Llevan siglos sin publicar un ‘tweet’ sobre alguna de las telenovelas que emiten y que son su gran fuente de audiencia. Ídem en Facebook.
Dicen que año nuevo, vida nueva. El año televisivo, a diferencia del natural, comienza en septiembre y acaba en junio. Quizás sea el momento oportuno para reNOVArse. 

4 comentarios:

Lucía Dasilva dijo...

Vaya si le urge que hasta donde pone "Las telenovelas de Nova" figura la antigua mosca del canal, en lugar de la actual, que está mucho mejor. A mi parecer esto ya rebasa lo cutre.
TVE se lo curraba mucho más a pesar de que trataba peor a las novelas. O foros como los que hay en formulatv para que la gente comente sus favoritas.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

TVE trabajaba mucho sus webs de telenovelas. Recuerdo que la de "La casa de al lado" era espectacular, igual que la de "La fuerza del destino" o esta de "Amores verdaderos".
Atresmedia ve las telenovelas como un producto relleno que encima les funciona, y no hay más. Basta con ver la web, las redes sociales o el hecho de que de las ocho telenovelas que emiten ahora solo hay una de estreno.

Lucia Dasilva dijo...

Proximamente estrenarán Amor Bravío, pero cuando termine la única novela que tienen de estreno...
Menos mal que les funciona, que si no llega a ser así, aún trataría peor o de entrada dejaría de emitirlas.
Lo de las reposiciones es porque saben que la gente la ve aunque sea siete veces, véase el caso de Pasión de Gavilanes.. en fin.

Anónimo dijo...

Donde puedo descargar la telenovela peruana pobre diabla de angie cepeda y salvador del solar y que este completa al 100% por favor quiero que me ayudeis y tambien quiero completa Rosalinda y la viuda de blanco de osvaldo rios del año 1996 por favor , es para descargarlo en mi tablet .gracias