domingo, 7 de septiembre de 2014

PROYECTOS FALLIDOS: "Macarena" (2013)

En mayo de 2013 saltaba la noticia de que Lorena Rojas se iniciaba en la producción de telenovelas y que lo hacía con una telenovela titulada “Macarena” y protagonizada por ella misma y Guy Ecker, con el que hacía poco había rodado “Rosario”.
Aparte de producirla y protagonizarla, Lorena Rojas también colaboraría, junto a Jorge Maestro y la actriz Adriana Barraza, en la elaboración del guión de la telenovela.
Se trataba, pues, de una telenovela independiente, a la par de original. Se ofreció a los medios un trailer (el que adjunto) y una sinopsis:

“En un pueblo donde reina el mal escondido en hipocresía y apariencias vive Macarena (Lorena Rojas), una mujer con un doloroso pasado. Macarena sueña con desenmascarar a quienes le han hecho tal daño que la llevaron a tener miedo de amar y ser amada.
La llegada de Sebastián (Guy Ecker), un hombre perseguido injustamente por un crimen que no cometió y que se oculta con otra identidad, rompe con sus temores y despierta el corazón de Macarena, llevándola a creer fielmente en que ese sueño pueda convertirse en realidad.
Macarena se transformará así en una guerrera que lucha para que salga a la luz el verdadero rostro del mal, mientras defiende con uñas y dientes su derecho a vivir por primera vez en la vida, un eterno y gran amor”.

Se informó además que la telenovela contaría con las actuaciones de otros actores de renombre, como la propia Adriana Barraza, alejada desde el 2002 de las telenovelas; Sebastián Ligarde, Arnaldo Pipke u Orlando Urdaneta, un actor ‘curtido’ en telenovelas independientes. Se comentó también que el proyecto contaría con 120 capítulos de 40 minutos de duración.
*Una captura de la telenovela.
La idea en sí me parece buena, en especial por ser una telenovela independiente, un concepto que a mucha gente le cuesta comprender. Sí, al igual que hay cine independiente, también hay telenovelas independientes, hechas con un presupuesto ajustadísimo.
Son muy pocas las que se han hecho en los últimos años (más allá de alguna en Venezuela, Colombia y Argentina) y son muy pocas, precisamente, por la dificultad organizativa que entrañan. Una telenovela independiente puede llegar a rodarse, con patrocinios y demás, puede salir adelante. Sin embargo, el problema viene a la hora de emitirla y distribuirla, donde debe llamarse a las puertas de las principales productoras/canales de televisión de turno. En ese paso se estancó “Macarena”. Primero se comentó que Venevisión podría estar interesada en emitirla y distribuirla, pero no se llegó a concretar nada. Se intentó con alguna otra productora, pero tampoco. Y lástima, la idea no es mala y el ‘pilot’ tiene una calidad muy superior a los de muchas de las telenovelas de Televisa que tan bien se venden por estar hechas donde están hechas. El elenco era también un punto fuerte.
Quien quita de que con el tiempo Lorena consiga distribuidora y por fin pueda ver hecho realidad este sueño en el que tanto ha trabajado. 

No hay comentarios: