domingo, 28 de septiembre de 2014

MIS DESVARÍOS: ¿Para cuando una telenovela protagonizada por gays o lesbianas?

Lo he dicho miles de millones de veces en este primer año de blog: la telenovela es un género que debe evolucionar, adaptándose, al menos, a los tiempos modernos.
Mi chica, que ve una telenovela cada tres o cuatro años (ahora mismo vemos juntos “El color de la pasión”, pero la última que ella había visto era “En nombre del amor”, hace ya cuatro años), me preguntaba hace unos días una cosa en la que no me había parado a pensar nunca (o al menos nunca de manera ‘seria’).
La pregunta exactamente fue: “¿No hay telenovelas donde los protagonistas son dos hombres o dos mujeres?”.
Creo que es el tema perfecto para inaugurar esta sección de reflexión llamada “Mis desvaríos”.

Es un tema interesante, sobre el que habrá distintas y muy variadas posturas. En respuesta a la pregunta, decir que NO. De momento no hay ninguna telenovela producida en América donde los protagonistas sean dos gays o dos lesbianas. Eso sí, que nadie piense que es porque la realidad no lo permite, porque no es así. En América, del Norte, del Sur o del Centro, hay homosexuales, igual que los hay en Europa, África, Asia u Oceanía. Distinto es el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo y su legalidad en esos países.
En España el matrimonio (civil, obviamente) entre personas del mismo sexo es legal desde el año 2005 y hasta los más ‘anticuayas’ lo empiezan a ver como algo normal. Todos conocemos a alguna pareja que se ha casado después de que entrara en vigor la ley que lo permite.
¿Qué ocurre al otro lado del charco? Pues de todo un poco, pero simplificando…
-En México: el matrimonio homosexual es legal en el Distrito Federal desde el año 2010. México se estructura en estados federados y cada uno de ellos tiene potestad propia para legislar y decidir si allí los homosexuales pueden casarse o no. Son pocos los que hasta la fecha se han animado a hacerlo, pero alguno hay: Quintana Roo, Cohauila…
*El primer beso gay en una telenovela brasileña, en "Amor á vida".
-En Colombia: no hay ley que lo permita, pero sí jurisprudencia (sentencias) que autorizan a que los homosexuales se casen. Han sido decenas las parejas que lo han hecho desde 2010-2011, cuando empezó esa corriente jurisprudencial.
-En Argentina: aquí las cosas están distintas. Hay ley, se permite en todo el Estado y ello ocurre así desde el año 2010.
-En Venezuela: el CC (Código Civil) del país señala expresamente que el matrimonio se realizará “entre hombre y mujer”. No hay ley específica y, por ende, no se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
-En Brasil y en EEUU: el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Brasil desde mediados del año 2013. En Brasil ello se ha hecho por ley, mientras que en EEUU la base es jurisprudencial.

Viendo que en todos los países donde se permite el matrimonio homosexual, ello ocurre desde hace relativamente poco, se podrían justificar tanto el hecho de que no haya homosexuales como protagonistas de telenovelas, como el hecho de que cueste encontrar un personaje claramente homosexual en las telenovelas latinoamericanas.
Cuesta, pero alguno ha habido. Claro, que lo frecuente es tomar la homosexualidad como un motivo de gracia o de chiste, con personajes que parecen parodias de homosexuales (véase Ro, el de “Marido en alquiler” o Loreto, de “Rubí”). Ese, no obstante, es otro tema que daría para otro ‘post’.
Iba diciendo que hemos visto personajes homosexuales relacionados entre sí en algunas de las telenovelas recientes (“Amores verdaderos”, “Qué pobres tan ricos”…) y que además se les ha tratado con relativa normalidad, como dos personajes más (de hecho en “Amores verdaderos” los personajes gays se casan, en la que es la primera boda gay de las telenovelas mexicanas). Incido en lo de relativa normalidad, porque no ha habido ni besos (Televisa censuró el de los personajes homosexuales de “Qué pobres tan ricos”), ni abrazos y muchísimo menos escenas íntimas.
*Pareja gay de "Amores verdaderos"
Cuando digo Televisa, digo también Telemundo (vale, aquí de vez en cuando nos sacan un trío y cosas fuertes, pero en materia de homosexuales, más de lo mismo), Azteca, RCN y Caracol y prácticamente todas las productoras de telenovelas de telenovelas de América. Quizás se salva Rede Globo, que parece abrirse un poco a este tipo de parejas, tal y como se vio en “Amor à vida”, donde había una importante trama homosexual.
Y si esto ocurre con los personajes secundarios, creo que vamos a tener que esperar un poco, mejor dicho, un mucho, para ver o escuchar noticias de que se vaya a hacer una telenovela en la que los protagonistas sean dos hombres o dos mujeres. ¿Funcionaría? En audiencia, tengo mis dudas. Todo dependerá de si se logra despertar el interés en el espectador o no. En crítica, probablemente, siempre que se haga bien y no se caiga en cosas como alargues innecesarios, tramas absurdas y todo eso que solemos comentar los que criticamos lo que el género nos trae. Yo la vería, también lo digo, para comentar y ver lo que sería una de las grandes innovaciones, de los más bestiales giros que podrían darse ahora mismo en el género.
Decía un comentario de hace unos días que la sociedad latinoamericana estaba menos abierta que la europea. Ese es, en este caso, una barrera más. Si se escandalizan porque una mujer se acueste con dos hombres, no quiero ni pensar qué ocurriría si ven a dos hombres o dos mujeres en una escena amorosa.

En fin, el tiempo dirá.

3 comentarios:

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Puede q aun se tarde bastante en ver a personas gays protagonizando novelas y q normalmnt cuando salen d secundarios sea como motivo comico,ejm:Loreto, de “Rubí”(q me parece q ese mismo actor tanbiem hace de gay/=modisto/=diseñador o =peluquero no recuerdo en "Teresa")pero las cosas han ido cambiando dsd los tiempos d "Cristal".Alli vi yo mi primer gay.Su madre pa curarle d ese mal lo casaba forzado¡con una mujer!(ya supondras como acabo) Ya les vale a esos guionistas.Luego en "Infierno en el paraiso"elpersonaje d Diana bracho discutiendo con su hermano(Juan ferrara)manifiesta tal "devocion" hacia su cuñada¿la muerta? q el no puede por menos q decirle q si esta enamorada de su esposa.Se comportaba como si asi fuera.Ya en "Cuando Seas mia" salia pareja gay viviendo juntos y en la misma cama cariñosos.Pero como en ese entonces las cosas no habian avan zado tanto(en Mejico almenos)pa la siguiente version"Destilando amor" Ese personaje se volvio hetero y los dichosos guionistas prefirieron liarle con la scre/Examante d su hermano(el malo).

Yolanda SH dijo...

En "Perla negra"los primeros capitulos son protagonizados por Andrea y su amiga,q al liarse con el galan/gañan del Corrado provoca los celos d Andrea y no para d boicotear esa relacion diciendole bien a las claras q le deje y vuelva con ella.Es mas cuando la amiga sale embarazada andrea le propone criarlo viviendo juntas como sus madres y ni decirle nada a el.En "Dame chocolate"Rudy y Luis ademas d gays son trasformistas con su propio Show en el"Azucar".Pero donde yo he visto q se lo toman con mas "normalidad" es en "Las tontas no van al cielo"(Donde el tio gay sufre un monton por ello),"Amor en custodia"colombia 2009(Donde la actriz protagonista en la vida real es lesbiana)y "Sortilegio" q como tu decias en tu critica no me parece q los guionistas resolvieran bien el triangulo Ulises,amigo,esposa.El marido deberia d haberle dejao claro q con el na d na.No insinuar una reconciliacion.

Mar dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo... En este caso, los españoles les llevamos ventaja con las relaciones de Ana y Teresa en "Amar en tiempos revueltos", Pepa y Silvia en "Los Hombres de Paco", Cristina e Isabel en "Tierra de Lobos", Ester y Maca en "Hospital Central", Celia y Aurora en "Seis Hermanas"... Lo que sí echo en falta son parejas masculinas. A ver si las producciones latinoamericanas toman nota y se empiezan a visibilizar las relaciones homosexuales en las telenovelas y, de paso, se hace un gran trabajo de concienciación social a través de la pantalla.

Saludos