lunes, 22 de septiembre de 2014

LUGARES DE TELENOVELA: Zacatillo

Ya os he comentado en anteriores ocasiones que muchas veces las telenovelas se ambientan en lugares que, en la realidad, no existen. Mejor dicho, sí existen, pero lo hacen con otros nombres, es decir, se crea una ciudad o pueblo falso sobre la base de una ciudad o pueblo verdadero, existente en la realidad.
En esta ocasión me decanté por situar en el mapa uno de los pueblos que más dio de qué hablar en el mundo de las telenovelas hace ya cuatro años: Zacatillo.
Para quien no sepa de qué hablo, Zacatillo es el pueblo que da nombre y donde transcurre “Zacatillo, un lugar en tu corazón” (también conocida como “Sucedió en Zacatillo”), una telenovela producida por Lucero Suárez para Televisa y protagonizada por Ingrid Martz y Jorge Aravena.
Pues bien, Zacatillo no existe como tal. Todo lo que se ve en la telenovela es, en realidad, Tlaquiltenango, una pequeña ciudad del estado mexicano de Morelos.

La ciudad, que cuenta con unos 28.000 habitantes, es una de las más antiguas del estado y puede presumir de tener dos yacimientos arqueológicos (Chimalacatlan y Huaxtla).
Entre sus atractivos turísticos, además de los anteriores yacimientos, destacan lo que queda del convento de Santo Domingo de Guzmán, el acueducto de la ciudad, la Atalaya Torreón, varios balnearios y distintas haciendas.
*Yacimiento de Huaxtla.
*Antiguo convento de Santo Domingo.
Económicamente hablando, Tlaquiltenango vive del turismo (ya tiene varios hoteles con campos de golf, parques acuáticos y esas cosas), la agricultura y la minería (de plata y plomo) que sigue funcionando de manera ‘pirata’ ya que los yacimientos llevan años oficialmente cerrados.
Como curiosidad, su temperatura media anual oscila los 25ºC. ¡Casi nada!

1 comentario:

belinda fans dijo...

pueblo querido zacatillo!!! me encantaba esa novela yo no me la perdia por q ya no asen novelas asi televisa?? espero me contesten