lunes, 2 de junio de 2014

TELENOVELAS IN SPAIN: El inexplicable éxito de "Gata salvaje" y sus decenas de repeticiones

Aunque casi todo en el género tiene su explicación, aún de vez en cuando se encuentran cosas inexplicables. De una de ellas es de la que les quiero hablar en el post de hoy…
Hace unos días, recordé, leyendo una cosa sobre Marlene Favela, que en una entrevista comentaba, hace ya uno o dos años, que se sentía muy afortunada de haber entrado por la puerta grande al género con “Gata salvaje”. Antes ya había hecho sus pinitos en las telenovelas, con papeles más pequeños, pero sí que es cierto que “Gata salvaje” le dio una fama mundial que jamás hubiera esperado. Comentaba en aquella entrevista (no recuerdo a qué medio se la había dado, lo siento) que estaba contenta de que esa telenovela se hubiera repetido varias veces en los países en que se había emitido y ejemplificaba con España, señalando que se había repetido diecinueve veces (contando su primera emisión en TVE).
A día de hoy, no sé cuántos de junio de 2014, ya son veinte, entre canales que la han emitido a nivel nacional y autonómico (serán muchas más si se cuentan los locales que la hayan emitido).  
Es una de esas cosas inexplicables del género. Una historia sin pies ni cabeza, laaaaaarga hasta el cansancio y con todos los tópicos habidos y por haber del género (ciegas, malas malísimas…) y ahí está, como la telenovela más repetida en España y con buenas cifras en todas sus emisiones, tanto a nivel nacional como autonómico. Desde que TVE la estrenase en 2003, esta peculiar historia se ha visto repetida en TVE2 (y también en TVE Internacional) así como en Nova, a nivel nacional y en prácticamente todas las autonómicas tanto de la FORTA (TPA, TVG, IB3, Canal 9, Canal Sur, Canal Extremadura, CMT, 7RM, Aragón TV, Televisión Canaria, CyLTV…) como aquellas que están fuera de este corporativo.
Van veinte, y ello contando únicamente el primer pase en cada uno de esos canales que acabo de mencionar (ya que en alguna autonómica se emitió hasta dos veces, como fue el caso de TPA, una por la tarde y otra de madrugada).
Yo recuerdo haberla visto en su día (básicamente porque no había tantas opciones como hay ahora para ver telenovelas y tenías que ver lo que echaran) y acabé de Rosaura, Luis Mario y toda aquella tropa hasta los mismísimos. No obstante entiendo que haya gente que le gusten este tipo de historias y que, viendo los resultados de audiencia, deben ser muchísimos más que yo. 

No hay comentarios: