lunes, 9 de junio de 2014

TELENOVELAS IN SPAIN: El éxito de "Corazón indomable"

En una palabra: impresionante.
Impresionante es lo que ha logrado “Corazón indomable”, que se ha convertido en una de las telenovelas más vistas de la historia de Nova, sin duda alguna la más vista en el horario de las 18.00 horas.
Lo tenía difícil, ya que se iba a emitir en un horario que ya venía ‘caliente’ tras haberse emitido en él, por primera vez a nivel nacional y con buena audiencia la telenovela “Ángel rebelde”.
“Corazón indomable” llegó a España el 16 de diciembre de 2013, consiguiendo una audiencia de 411.000 espectadores y un 3,9% de cuota de pantalla, un buen dato si tenemos en cuenta la escasísima promoción hecha por parte de la cadena, pese a tratarse de un estreno.
El dato fue bueno, pero en los días siguientes, coincidiendo con las Navidades, la telenovela fue perdiendo audiencia hasta tocar fondo el 01 de enero (festivo) con un 2,2% de share. Se acabaron las fiestas y la telenovela comenzó a subir como la espuma, superando el 4% de share cómodamente a partir del 13 de enero. Ya a partir de marzo comenzó a superar en un buen número de sus capítulos el 5% de cuota de pantalla, llegando a finales de abril a subir un punto más, y superar el 6%. Por encima del 6% se ha mantenido en sus últimos capítulos, acabando con un dato que hacía meses no se veía en la tarde de Nova: 624.000 y un 7,2% de share, récord en share ya que en espectadores el record se dio el 22 de mayo con 627.000.
En total, una media aproximada de 492.000 espectadores y un 4,8% de share, afectada sin duda alguna por los bajos datos obtenidos en las Navidades.
No sería de extrañar que con estos datos viéramos nuevamente a Maricruz y Octavio en la parrilla de Nova dentro de un par de años, ya sea como repetición en el primer horario de las tardes o en la mañana, como hicieron con telenovelas que en su día les funcionaron.
En lo personal no entiendo el éxito de estas historias tan clásicas, ‘remakes’ con alargues desactualizados de historias que ya tienen unas cuantas décadas. Imagino que el hecho de que entretengan y den todo masticado al espectador serán las claves del éxito de este tipo de telenovelas que algunos denominan ‘clásicas’. Que no lo entienda no quiere decir que no me alegrase en todas las ocasiones que leía en webs especializadas titulares sobre el éxito de esta telenovela en España: una muestra más de que aún las telenovelas tienen un público fiel en este país, en contra de lo que muchos creen. 

No hay comentarios: