jueves, 5 de junio de 2014

REUTILIZANDO: Una misma hacienda en "Quiero amarte", "Mi pecado" y "El señor de los cielos"

En esta ocasión necesito que se vuelvan a situar en el rodaje de una telenovela. Para aquellos que no lo sepan, como comentaba en entregas anteriores, las mansiones que se muestran en las telenovelas, donde viven los ricos de turno, son mansiones reales (lo que se ve por fuera) aunque el interior que de ellas se muestra en televisión es casi siempre un decorado. Lo mismo ocurre con haciendas y ranchos.
¿Qué implica esto? Pues que cuando en un capítulo donde, por ejemplo, sale el protagonista llegando a casa en su coche y luego hablando en la sala con su mujer, se haya de ir primero a donde se encuentre la casa (no suelen estar lejos de las instalaciones de Televisa) a rodar la escena de la llegada en su coche y luego, ya en el foro, con el decorado de fondo, se graba la escena en la que habla con su mujer en una sala que nos hacen creer que pertenece a la casa.
¿Por qué se hace esto? Pues porque muchas de esas grandes mansiones están habitadas en la vida real y sería un incordio tener que vivir en una casa llena de técnicos, focos, maquilladores… Además de lo costoso, económicamente hablando, que puede llegar a ser el pagar un alquiler por usar todas y cada una de las estancias de una mansión. Así lo más barato y más cómodo suele ser el construir unos decorados que se parezcan al interior de la mansión en el estudio y luego ir a donde verdaderamente se encuentra la mansión a rodar las escenas que transcurran en el jardín, en la piscina…

Sin embargo ello no ocurre únicamente respecto de las casas, sino que en ocasiones también se reutilizan, como ya les he contado en otras ocasiones, haciendas para distintas telenovelas.
Eso mismo fue lo que ocurrió con una hacienda cuya ubicación exacta he buscado a lo largo y ancho de internet pero no he encontrado (únicamente sé que está en el estado de Chiapas).
Si por algo se hizo famosa esa hacienda fue por ser El Milagro, la hacienda dedicada al cultivo de manzanas donde vivía Lucrecia y su familia, en la telenovela “Mi pecado”. Eso fue en el año 2009, cuando la producción de Juan Osorio se instaló en Chiapas para rodar gracias al convenio firmado con el entonces gobernador del Estado, el señor Juan José Sabinés.
*La hacienda en "Mi pecado". 
En 2013 la misma hacienda y el mismo Estado se rescataron para dar cabida a una buena parte de las tramas de la telenovela “Quiero amarte”, convirtiéndose la hacienda en El Paraíso, la finca cafetalera de los Montesinos. También su uso vino dado en virtud de un convenio firmado con el actual gobernador de Chiapas, el señor Manuel Velasco (pareja de la cantante Anahí), un convenio nada querido por los lugareños que boicotearon en varias ocasiones las grabaciones hasta el punto de que lo único que sale de Chiapas en la telenovela es la hacienda; el resto son proyecciones en cromas o, directamente, otros sitios, como la hacienda El Deseo, que se ubica en el Estado de Hidalgo.
*La hacienda en "Quiero amarte".
Comentar al respecto que para “Mi pecado” se colocó a la fachada de la hacienda un falso segundo piso con el fin de hacerla aparentar una casa mayor de la que es.  
*La hacienda en "El señor de los cielos". 
Sin embargo, estas no son las únicas telenovelas en que sale esta hacienda. Hay una tercera, “El señor de los cielos” (Telemundo, Argos y Caracol, 2013) aunque si bien aquí la ‘participación’ de la hacienda se reduce solo a un par de capítulos al comienzo de la primera temporada.  

No hay comentarios: