lunes, 5 de mayo de 2014

TELENOVELAS IN SPAIN: ¿Qué ocurrirá con las telenovelas emitidas y adquiridas por LaSiete?

No suelo hacer lo que he hecho hoy, pero las circunstancias me han obligado. Siempre suelo tener algo preparado con un par de semanas de antelación para cada día de la semana y poder tener así un ‘colchón’ de posts por si debo viajar o tengo mayor carga de trabajo de la que suelo tener habitualmente (que ya de por sí es grande).
Sin embargo este post de hoy es especial porque es el primero que escribo a escasos minutos de publicarlo. ¿El motivo? Ahora mismo lo cuento…
Ya supimos en marzo, a mediados concretamente, que el TS (Tribunal Supremo) ordenaba después de un largo peregrinaje judicial que se cerrasen nueve canales TDT’s, de los cuales dos corresponden al grupo Mediaset y otros tres a Atresmedia.
Ambos grupos han tenido claro qué canales iban a ventilar desde que se supo la sentencia: Atresmedia decidió ‘acabar’ con la trayectoria de Xplora, Nitro y LaSexta3 y Mediaset, por su parte, decidió acatar la sentencia cesando las emisiones de LaSiete (desde hace algo menos de tres meses, canal de telenovelas) y Nueve.
Ese cese de emisiones se realizará en unas horas y, ¿qué creen? ¡Aún no se sabe qué ocurrirá con las telenovelas que actualmente emite el canal! Sí, no se sabe qué ocurrirá con “Rosalinda”, “Porque el amor manda” (a esta le quedan la tira de capítulos), “La madrastra”, “Destilando amor”, “Teresa” y “Mi pecado”.
Sí se supo, hace unos días que, tras haber comprado “Avenida Brasil” y verse obligados a echar el cierre, la van a emitir muy pronto por el segundo canal con más audiencia del grupo: Cuatro. Imagino que lo harán así para rentabilizar una telenovela cuyos derechos les han debido de costar una buena cantidad.
Volviendo a las telenovelas en emisión, se habló en su día de pasar algunas a Divinity, otro canal del grupo, bajo el signo “d-Telenovelas”. No se supo nada más y de hecho Divinity acaba de sacar una nota de prensa donde se presenta su nueva programación para estos próximos meses pero sin mención alguna a las telenovelas.
¿Subirán los capítulos que quedan a Mitele.es? ¿Se quedarán colgadas las telenovelas y sus espectadores? Es un misterio.
Y junto a esto no hay que olvidar que Mediaset había firmado un contrato de exclusividad con Televisa, que entraría en vigor en 2015, y que me da a mí que, o bien lo rescinden, siempre que sea posible, o si no se lo tendrán que tragar aun cuando les vaya a servir de poco (¿para qué quieren un contrato de telenovelas si no va a haber ningún canal que las emita?).
También queda en duda qué ocurrirá con “De que te quiero, te quiero”, “Quiero amarte”, “La mujer del vendaval” o “Por siempre mi amor”, entre otras telenovelas cuyos derechos de emisión había adquirido LaSiete. 

No hay comentarios: