lunes, 19 de mayo de 2014

TELENOVELAS IN SPAIN: Es hora de que las telenovelas latinas vuelvan a las tardes de TVE

Hace unos días en la red de redes, Twitter, se lanzaba una de estas campañas que esporádicamente surgen en relación a las telenovelas y en la que se pedía, bajo el hashtag #LaMalqueridaenTVE que la cadena pública española comprase los derechos de esta nueva telenovela de Televisa para emitirla en sus tardes y recuperar así una costumbre que se mantuvo en el tiempo por más de veinte años, hasta su desaparición en 2013: una telenovela latina en las tardes de TVE.
“La Malquerida” me parece que será, sin haber visto más que dos o tres promos, el nuevo éxito de Televisa, tanto por su elenco como por tratarse de una historia que podría ser vista como original (solo se hizo una película y poco más a partir de la obra de Benavente). Estoy con quien haya promovido la campaña en eso de que sería una buena telenovela para el regreso del género a las tardes de TVE.
Y es que personalmente creo que el momento idóneo para recuperar las telenovelas latinas en la tarde de TVE está llegando por varios factores:
1) La penosa audiencia de “Entre todos”, el programa que sustituyó a las telenovelas latinas, que últimamente supera a duras penas el 6% de share. Esto, y la penosa audiencia del resto de programación de la tarde (léase “España Directo” y “Corazón”).
2) La bajada de audiencia de “El secreto de Puente Viejo”. La telenovela de Antena 3 está empezando a notar el desgaste ocasionado por el tiempo, y últimamente ronda el 17% de share (frente al 20% que venía haciendo hasta hace no mucho). “Amar es para siempre” tampoco va muy allá y aunque lleva un año y medio aún no ha conseguido los grandes datos que se esperaban de ella (pese a tener una buena audiencia).
3) Nova y sus repeticiones. Hasta las 18:50 el canal temático de telenovelas solo ofrece repeticiones (aunque con buena audiencia). Una buena telenovela de estreno podría captar a bastante público ‘telenovelero’ que ahora se conforma con repeticiones.
4) Christian Meier y Victoria Ruffo son sinónimos de éxito: “Doña Bárbara”, “Victoria” o “En nombre del amor” obtuvieron, todas ellas, más del 20% de share de media en su primera emisión en TVE, manteniendo buenos datos en sus reposiciones en Nova.
5) El coste del producto. No hay que olvidar que TVE es una empresa a la que le interesa gastar poco y obtener buenos beneficios (léase audiencia). El coste de una telenovela siempre es menor que el de un programa como “Entre todos”, que tiene para nueve meses de temporada un presupuesto de 3,68 millones de euros. Una telenovela de estreno de 120 capítulos puede costar en torno a 1 millón de euros (“El clon” costaba 9.000 € por capítulo). 
Lo he dicho y lo repito #LaMalqueridaenTVE. Es hora de que vuelvan las telenovelas latinas a TVE. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo preferiria que pongen en tve española la serie peruana ana cristina

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

No es tampoco mala opción. He leído buenas críticas de "Ana Cristina".

Anónimo dijo...

Ya era hora de que volviesen las telenovelas latinas a TVE. Crean mucha audiencia y son muy originales, a mí sinceramente me encantan.

Anónimo dijo...

Porfavor pongan ya la malqurida estamos deseando de verla en tve