miércoles, 28 de mayo de 2014

GRANDES VILLANAS: Lucrecia Villagarcía

Siempre que ando por casa a eso de las ocho de la tarde me gusta sintonizar con Nova para ver lo que se pueda de “Amarte así, Frijolito”. Fue una telenovela que vi ya en 2005 y que me evoca muy buenos recuerdos. Una historia muy bien contada, para todos los públicos y que toca además temas tabúes como las drogas o los embarazos no deseados entre los adolescentes.
Si tuviera que quedarme con un personaje de la trama lo tengo más que claro: Lucrecia Villagarcía. ¿Por qué? Pues muy sencillo… Es una villana de esas a las que se debe tener miedo, con una personalidad similar a la de Carlota Espinoza de los Monteros aunque, eso sí, Lucrecia no llega a matar a nadie.
Lucrecia Villagarcía es un personaje magistralmente interpretado por la actriz argentina Marita Ballesteros, una actriz con una larga trayectoria en cine, televisión y teatro y muy conocida al otro lado del charco.
Volviendo al personaje, Lucrecia es una de esas villanas muy logradas. Es, para empezar, una mujer resentida con la vida que ha perdido a Corina, una de sus dos hijas, cuando esta estaba dando a luz a su segunda hija. Fruto de esa desgracia le toca encargarse de la educación y cría de Daniela y Dulce, sus nietas, maltratando ferozmente a la segunda al considerarla la responsable de la muerte de Corina.
Es algo que no queda claro en la historia y no se llega a saber si sucede antes de que muera Corina o después (imagino que fuera después), pero Lucrecia se enamora hasta rozar el límite de la obsesión de su yerno viudo Francisco (Roberto Mateos). Lo ama en silencio, observándolo cuando está en la ducha e incluso llega a disfrazarse de Corina para poder seducirlo (aclarar que Francisco vive obsesionado con su difunta mujer y tiene ciertos problemas psicológico-sexuales).
Cuando Margarita (Litzy) llega a la mansión como niñera, Lucrecia se convierte en su peor pesadilla, maltratándola, humillándola e insultándola de manera constante dado que su adorado Francisco se fija en la institutriz desde el primer momento.
Creo que ha quedado más que claro que Lucrecia es una mujer completamente trastornada, posesiva, capaz de muchas cosas por mantenerse cerca de su amado yerno Francisco.
Su tono de voz, la seriedad con la que habla, la rigidez de su rostro y la ironía con la que suele manejarse unidos a la gran interpretación de Marita hicieron que me encantase este personaje, mucho mejor sin duda que la otra villana de la historia (su hijita adorada Chantal, interpretada por Carla Peterson). 

1 comentario:

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Yo te propongo una "candidata" pa sta seccion con ciertas similituds con esta pero mas expeditiva y tremenda:Angelina Mendoza y Rivero de Gonzálvez.Interpretada por Rosalinda Serfaty en"Luz Maria".Tampoco llega a matar a nadie,q yo recuerde(salvo a ella misma),pero por intentarlo no queda... Me daba pena verla tan acabada despues d todo lo q hizo.Tenia hasta su propia cancion(triste eso si)q le iba como anillo al dedo.Está esta en youtube.