jueves, 22 de mayo de 2014

ME CHIRRÍA: ¡Quiero más 'merchandising'!

Creo que lo he comentado en alguna que otra ocasión, por lo que es probable que muchos de ustedes ya sepan que uno de mis grandes ‘hobbies’ es viajar. Viajar, no importa a dónde ni en qué. Conocer sitios, pueblos, ciudades o incluso países nuevos es una de mis grandes aficiones. Junto a esta, tengo otra que va directamente vinculada que es la de traer del sitio que visito un ‘souvenir’, algo que luego vea y que me haga recordar  el lugar que visité, con los buenos (e incluso malos) momentos que pasé allí. Mismamente, al lado de mi ordenador tengo un pequeño Coliseo en bronce de una de las dos veces que visité Roma.
Quizás en mi afán de tener un buen recuerdo de cosas que me gustan, también he querido coleccionar algo del ‘merchandising’ que han lanzado las grandes cadenas de televisión en relación a sus telenovelas.
Digo que he querido, porque hasta el momento me ha sido imposible. Solo hay en mi casa el CD de “Pasión de gavilanes” (y porque se lo regaló no sé quién a mi hermana, ya que yo no vi la telenovela). Y es que aunque hay muchas telenovelas que generan en torno a sí diversos productos, muy pocos llegan a España, bien porque se hacen tiradas exclusivas para el país de origen de la telenovela o bien porque la telenovela no llega a España. 
Que yo recuerde, de las últimas telenovelas emitidas en España solo “Violetta” (la argentina) logró colar mil cosas de ‘merchandising’. Anteriormente lo había conseguido “Patito feo” y, en su día, “Rebelde” y en menor medida “Floricienta”. Todo series juveniles e infantiles.
De telenovelas verdaderamente dichas la última que logró colar en el mercado español un producto oficial fue “Destilando amor”, con una tirada escueta de un CD donde se recogía su preciosa banda sonora (la tirada fue tan escueta que yo me quedé sin él) y la edición de “La reina del Sur” con Kate del Castillo en portada (que tampoco tengo). 
Por seguir hablando de ‘merchandising’ de telenovelas, y por poner unos ejemplos, me quedé con ganas de conseguir la camiseta de “El clon” de Telemundo (sí, se podía pedir por internet, la pedí y no me dejó acabar el pedido por estar fuera de EEUU); los libros de “Doña Bárbara” que se editaron con Edith González en portada; el torito de peluche de “Amor bravío”; la gorra y el CD de “Vivir a destiempo”… En fin, cosas que luego pudiera ver y me hicieran recordar esa historia concreta.
Son muchas las telenovelas que lanzan productos oficiales (entre los que no incluyo los DVD’s resumen esos que odio a muerte), pero son totalmente inaccesibles para aquellos que estamos al otro lado del charco, como creo que ha quedado claro a través de este ‘post’. Desde aquí animo a los productores, empresas y demás a abrir mercado y aventurarse a lanzar esos productos en ediciones más grandes (en cuanto a número) ya que con internet ello es hoy más que posible.

5 comentarios:

Lucia Dasilva dijo...

Yo también creo que podían facilitarnos comprar productos oficiales y no sólo concentrarse en venderlos al otro lado del océano, sería un muy bonito recuerdo. Referente a los DVDs, yo tengo el de "Soy tu dueña", y tal vez se centran más en la pareja protagónica y en algunas tramas, pero está bastante bien, aunque no puedo negar que se le nota el corte. Miedo le tengo al de "Amores Verdaderos", que tendrá la misma duración de DVD pero tiene 35 capítulos más. Lo bueno es que traen 'bloopers' y algún contenido extra, y aunque he buscado los de AV, no los encuentro..
Saludos, Gafemo.

Anónimo dijo...

Hola
A los seguidores del género nos gusta tener acceso a los productos relacionados con las novelas que nos gustan. No sé si tendré una percepción distorsionada pero creo que hace unos años había más posibilidades en España de tener alguno de esos productos. Por ejemplo, yo encontré en una gran superficie el cd de Machos, el de Terra nostra o el de Pasión de gavilanes, que tú mencionas. También encontré en una ocasión uno titulado "Los más de la telenovela", que era un doble cd con las canciones de entrada de muchas telenovelas emitidas en España que era de Sony.
Y en un mercadillo de los llamados del libro viejo y usado encontré el libro de Café con aroma de mujer, de Fernando Gaytán.
Igualmente, la revista dedicada en España a las telenovelas, vendió entre otras muchas historias los dvd de Rubí con la peculiaridad de que el último era cómo el diseñador, Loreto, le contaba a la sobrina de Rubí la historia de su tía, poniéndola, claro está, como una víctima de todos los que la rodearon.
Desgraciadamente, hace mucho que no encuentro nada relacionado con las telenovelas que no sea buceando en internet.
Un saludo y gracias por el blog que he descubierto esta semana.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Lucía, no me toques el tema de los DVD's que ese sí que me chirría. Tengo que dedicarle un post y contar cuál es la única telenovela que tengo en DVD (y porque me la regalaron, jajaja). A ver si lo preparo. Un saludo, Lucía.

Anónimo, completamente de acuerdo contigo. Mira, el CD de "Machos" fue algo que también tuve ganas de conseguir en su día, y que tampoco pude. Qué suerte también lo del libro de "Café con aroma de mujer", ya que además imagino que te saldría muy barato (es lo bueno de esos mercadillos).
No sabía lo de la peculiaridad de los DVD's de "Rubí" vendidos con la revista "Telenovela".
Gracias a ti por visitar el blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

El capítulo especial de Rubí es de unos 70 minutos de duración y se puede ver en youtube.
En los últimos años se lanzaron cosas especiales en las páginas oficiales de las diferentes cadenas. Así por ejemplo en Telemundo contaron en unos diez capítulos de entre unos tres o cinco minutos de duración los antecedentes de unos de los personajes de Mi corazón insiste.
En Chile también para la novela Témpano hicieron unos videos especiales donde se contaba lo que le pasó a la víctima de la historia. Y en la misma web de la cadena colgaron un TBO o cómic, no sé bien cómo llamarlo, contando historias de los policías de la historia.
Hay algunos casos más pero no quiero alargarme y aburrir.
Un saludo.

Yolanda SH dijo...

!Hooola¡ Gafemo stoy deacuerdo en q las "cositas"(como a mi me gusta llamarlas)d las novelas son un tanto dificilillas d conseguir si no es tirandose a mercaillos, segundamano u internet en su busca.Sin ir mas lejos aparte d to lo q mentais yo me quede con las ganas de tener una muñeca d la gorda Valentina con su uniforme escolar y todo de"mi gorda bella".Pero no pierdo las esperanzas q algun dia me la regalen.Me haria tope ilusion, aunq ya no est en edad d jugar con ella...