jueves, 1 de mayo de 2014

LUGARES DE TELENOVELA: Trinidad

En las telenovelas es frecuente crear un lugar (generalmente pueblos) donde se desarrolla la historia. Como crear un pueblo ‘ficticio’ es costoso a nivel económico se suele hacer lo siguiente: coger un pueblo real y cambiarle el nombre.
Ya les conté hace no mucho que Playa Escondida, el pueblito pesquero de "Mar de amor" no existe ya que las casetas de los pescadores se construyeron en una playa privada llamada San Lorenzo y ubicada en el estado mexicano de Campeche y que el Horneros de "Bella Calamidades" se llama realmente Villa de Leyva y está situado en pleno corazón de Colombia, San Pedro del Oro, de "La patrona", ubicado en Real del Monte o Isla Dorada, el lugar donde transcurre gran parte de "Corazón indomable".
En esta ocasión pretendo situar en el mapa un pueblo de telenovela que dio en su día mucho de qué hablar. Un pueblo muy peculiar, pequeño, pero en el que pasaba de todo, con personajes tan entrañables como el tonto del pueblo (llamado Megateo), las cotillas de Ofelia y su hija o el misterioso “vampiro” Briñón, entre otros muchos personajes. Hablo de Trinidad, el pueblo donde se desarrollaba toda la historia de la telenovela “La viuda de Blanco” (Telemundo, 2006).
Trinidad no existe y las mansiones que se veían (la de Doña Perfecta, la de Justino Briñón y la finca de los Blanco) se encuentran en Miami. El resto de ‘equipamientos’ del pueblo, como la escuela o el Ibiza Blue (la discoteca del pueblo) fueron construidos ‘ad hoc’ en las proximidades del Miami River, un río navegable que atraviesa la ciudad y al que Telemundo ha recurrido en numerosas telenovelas hechas en EEUU. Lo mismo ocurre con algunas escenas donde se ve el puerto del pueblo y diversas calles, todas ellas muy próximas, como digo, al Miami River.
Junto a esto, lo curioso de “La viuda de Blanco” es que, tratándose de una coproducción entre Telemundo y RTI se rodase íntegramente en Estados Unidos y no en Colombia, como era lo habitual en aquella época cuando Telemundo rodaba en mancuerna con RTI.  

No hay comentarios: