lunes, 17 de febrero de 2014

TELENOVELAS IN SPAIN: Series españolas que originaron telenovelas latinoamericanas

Aunque muchos lo nieguen, las series españolas tienen una grandísima calidad. Hablo de series semanales, no de esas series diarias eternas (que también tienen su calidad).
El caso es que, al igual que en España nos hemos ‘traído’ ideas de otros países para hacer nuestras versiones de series extranjeras (“Lalola”, “Valientes”, “Cheers”...), como se puede ver, con poco acierto, ya que al menos las que he mencionado fracasaron estrepitosamente, también hemos sabido exportar nuestras series para que otros países las adaptaran, especialmente en Latinoamérica donde muchas de nuestras series se han visto en formato telenovela en los últimos años.
A ello quiero dedicar el post de hoy…
Una de las series que más versiones en todo el mundo ha ocasionado es “Aquí no hay quien viva”, emitida por Antena 3 entre 2003 y 2006 y que narra, en tono de comedia, las peripecias de una comunidad de vecinos.
La serie se adaptó en 2008 en formato telenovela en Colombia, conservando su nombre. Igualmente lo hizo en Argentina y Chile (formato serie) o “Vecinos” (telenovela) y su esencia puede verse, más difusa, en telenovelas como “Vecinos” (Colombia) o “Corazón en condominio” (México).
Otra serie que tuvo su propia versión en telenovela en Latinoamérica, en concreto, Chile, fue “Gran reserva”, emitida en TVE entre 2011 y 2013 y que en Chile recibió el nombre de “Reserva de familia”, contando con 110 capítulos.
En  2008 se estrenaba en España, a través de Antena 3, “Física o química”, una serie juvenil ambientada en un instituto, que gozó de gran popularidad en sus primeras temporadas en emisión, desgastándose conforme fueron pasando los años y acabando en 2011. No obstante ello no fue impedimento para que Telemundo, en 2012, hiciera su propia versión de la serie: “Relaciones peligrosas”, que distó bastante de la original (al menos por lo que vi en tres capítulos que vi de esta última) pero que mantenía esa esencia de serie de jóvenes en un instituto, sexo, drogas y fiestas.
Quienes vivimos en España conocemos perfectamente a Ana García Obregón, una mujer polifacética, que no solo es bióloga, sino también actriz, presentadora, escritora, modelo… Hace unos años ideó una serie, “Ana y los 7”, para TVE y que versaba sobre una stripper que llegaba a convertirse por accidente en niñera de siete niños hijos de un padre rico y viudo.
La serie funcionó muy bien en España y se exportó a Chile, que hizo una telenovela del mismo nombre en 2008, con poco acierto, y ahora parece ser que será México (Televisa) quien realice su propia adaptación de esta serie bajo un título que ahora mismo no recuerdo.

También, aunque no se probó nunca, se dijo que “¿Dónde está Elisa?” (la chilena y las ochenta más que se hicieron) se basaron en “Desaparecida” (TVE), una serie española de éxito y muy premiada, dado que las tramas de ambas guardan varias similitudes: una muchacha que desaparece el día de su cumpleaños; dos hermanos una prima, un policía guapo…

No hay comentarios: