lunes, 3 de febrero de 2014

TELENOVELAS IN SPAIN: Nace LaSiete

Iba a comenzar el post de hoy comentando a todos ustedes que en España estábamos de enhorabuena pero me parece precipitado dar palmas tan pronto.
Les cuento… En la actualidad únicamente tenemos un canal de televisión en abierto que emite telenovelas: Nova, del que ya me habrán oído hablar infinidad de veces, sobre todo si me siguen en Twitter.
Hoy en día Nova emite títulos como “La fuerza del destino” (repetición), “Victoria” (repetición), “Acorralada”, “Corazón indomable” o “Una maid en Manhattan”, estas tres últimas de estreno, al menos, a nivel nacional.
La audiencia del canal es envidiable ya que es el segundo canal más visto de las llamadas TDT’s (canales en abierto que surgieron hace no muchos años y que compiten con las cadenas que llevan décadas emitiendo).
El caso es que hace unos días se hacía público que Mediaset España (competidor de Atresmedia, grupo al que pertenece Nova), iba a destinar uno de sus canales, LaSiete, a emitir telenovelas y competir así de manera directa con Nova. Este nuevo canal comenzará sus emisiones el viernes 14 de febrero (aunque se estabilizará con horarios predefinidos el lunes 17).
Aunque la idea pueda parecer buena, ya que el canal venía ofreciendo hasta la fecha repeticiones y repeticiones de programas de Telecinco, a mí no me acaba de convencer y explico por qué…
Hace unos años Mediaset creó Divinity, también para competir con Nova. En sus inicios probaron con telenovelas, repitiendo algunas como “Victoria” o “Marina” y estrenando otras como “Pobre diabla” (de Azteca) o “Hijos del Monte”. Ninguna funcionó por la tarde y acabaron de madrugada, emitiéndose a horas impropias para una telenovela. El canal se orientó sobre ‘shows’ americanos destinados a la mujer (bodas, cocina…) y series americanas como “Anatomia de Grey”, teniendo un público bastante fiel.
Pese a ese fracaso Mediaset España volvió a intentarlo creando Nueve, hace año y pico, y programó en este caso dos telenovelas nunca antes vistas en España: “El privilegio de amar” y “Un gancho al corazón”, alternándolas con repeticiones de “Yo soy Bea”, la versión española de “Yo soy Betty, la fea”.
Las latinas no funcionaron en lo que a audiencia se refiere y acabaron dándoles mil vueltas respecto a sus horarios (“El privilegio de amar”, por ejemplo, comenzó emitiéndose a eso de las tres de la tarde para pasar a las diez de la mañana, de ahí a las nueve y hasta a las ocho).
Poco tiempo más duraron las latinas en Nueve, siendo sustituidas por más reposiciones de “Yo soy Bea”.

Y como creen que a la tercera va la vencida, aunque también es posible que no haya dos sin tres, ahora se han propuesto convertir a LaSiete en una canal de telenovelas (aunque este canal ya emitió algunos títulos como “Camaleones” o “Rebelde”).
Por el momento se habla de que, a partir del 17 de febrero de manera organizada, se emitirán estas telenovelas:
11.00 h: “Destilando amor” (cuarto pase, tras uno en TVE y dos en Nova).
13.00 h : “Teresa” (tercer pase, tras dos en Nova).
14.00 h: “Mi pecado” (segundo pase, ya fue emitida por Nova).
16.00 h: “La tempestad” (estreno a nivel nacional. Ya se vio en comunidades como Canarias).
18:00 h: “Porque el amor manda” (estreno).
19:00 h: “La madrastra” (tercer pase, tras uno en Antena 3 y otro en Nova).
21:00 h. “Mentir para vivir” (estreno).
Y en un futuro llegarán al canal “Quiero amarte”, “De que te quiero, te quiero”, “Por siempre mi amor” y “La mujer del vendaval” o el tercer pase de “Triunfo del amor” en España.
Todo esto viene recogido en su web, en donde, a modo de presentación, se informa de este cambio en la cadena.
Además, en esa misma web y dentro del comunicado nos encontramos con lo siguiente: La Siete explorará con su nueva oferta todas las opciones de la telenovela actual, dando un giro en los formatos y una oportunidad a la innovación temática. Para ello, el canal ofrecerá nuevos géneros como el suspense y la intriga, la acción y las aventuras, así como historias basadas en hechos reales, junto a títulos articulados en torno a tramas tradicionales.
Junto a la nula variedad de la programación (100% de Televisa) no veo por ninguna parte que se apueste por el suspense más allá de lo poco que pueda haber en “La madrastra” y “Mentir para vivir”, que son junto a “Destilando amor” las que ya he visto de las que va a emitir el canal. Quizás me esperaba que apostaran por telenovelas ‘detectivescas’ al estilo de “El rostro de la venganza” o “Alguien te mira”. Habrá que darles tiempo.
De cualquier forma, si quieren que la jugada les salga bien yo les aconsejo varias cosas:
1) Comprar títulos nuevos para las tardes (cuatro telenovelas), y repetir aquellas que llevemos años sin ver (de finales de los 90, por ejemplo) en las mañanas.  
2) Promocionar la reconversión del canal en un canal dedicado a telenovelas en Telecinco, Cuatro y demás canales de Mediaset.
3) Respetar las entradas, escenas y currarse buenas promos (que quedan menos de dos semanas y no han hecho ninguna) y buena web. ¡Ah! Y subir los capítulos a Mitele, igual que Atresmedia los sube al Atresplayer.
4) PACIENCIA. Nova tardó ocho años en rozar el 3% de share (en algunas ocasiones lo ha incluso superado), con lo que no cabe que piensen que van a hacer un 2,5% el primer día. Los espectadores necesitan tiempo y ello implica no solo que se acostumbren al canal y sus contenidos, horarios y demás, sino también que la cadena no altere los horarios de emisión de sus telenovelas, como ya ocurrió en los dos intentos anteriores, porque sino mal vamos.
Comentar también que no solo Mediaset fracasó dos veces con telenovelas, sino que LaSexta (antes de estar dentro de Atresmedia) lo intentó convirtiendo un canal entonces llamado LaSexta 2 (hoy Xplora) en un todo-novelas, no durando ni una semana (emitía estrenos como “Amigas y rivales”, “Mariana de la noche” o “Código postal”).
Volviendo a LaSiete, el tiempo dirá, ya les contaré…
El tiempo dirá, ya les contaré…

No hay comentarios: