lunes, 24 de febrero de 2014

TELENOVELAS IN SPAIN: LaSiete, análisis de su primera semana 'todotelenovelas'

El pasado lunes 17 de febrero de 2014 comenzaba una nueva etapa en LaSiete, un canal TDT del grupo Mediaset España que hasta el momento había sido un cajón de sastre donde iba a parar todo programa emitido ya por alguna de las cadenas principales del grupo (Telecinco o Cuatro) y que, pese a ello, se mantenía en torno al 1,3% de share.
Desde hace una semana LaSiete, como ya les he comentado, se ha renovado, convirtiéndose en un canal de telenovelas de Televisa, con tres de estreno y otras archirrepetidas que se emiten durante prácticamente todo el día, de lunes a viernes, (salvo por la noche, que repiten ese programa llamado “Mujeres, hombres y viceversa”), emitiendo capítulos de estreno por las tardes y repetidos el resto del día (más o menos lo que hace el Canal de las Estrellas de Europa o el Tlnovelas).
Una semana después del cambio hay que ver cómo ha afectado esa transformación al canal.
En la siguiente tabla les muestro la media del canal día a día de la semana anterior al cambio y la media diaria de la semana de estreno:

Como se puede ver, el cambio no ha sido muy halagüeño en lo que a audiencia se refiere. Deben tener paciencia, aunque los amantes del género tememos que ocurra lo mismo que ocurrió en su día con Nueve o Divinity (ambos emitían telenovelas pero sus bajos datos hicieron que las cancelaran).
Aunque la media diaria no sea la misma que antes, incluso, que sea menos de la mitad, a las telenovelas no les ha ido del todo mal. Aquí les dejo un cuadro con las medias* de las que emiten:
Comentar al respecto que “Destilando amor”, “Teresa” y “Mi pecado” se emiten en horario de mañana (esta última se venía repitiendo en horario de noche, con más audiencia incluso que en el de mañana) y que “La tempestad”, “Porque el amor manda”, “La madrastra” y “Mentir para vivir” se emiten en el horario vespertino del canal.
“La tempestad” es con diferencia la más vista, seguida de “Mentir para vivir” y “La madrastra”.

¿Y cómo ha afectado esto a Nova? Pues en este otro cuadro les muestro la media de la semana sin LaSiete y la media de la semana con competencia directa.
Como se puede apreciar, mientras que “La fuerza del destino” sube cuatro centésimas, el resto pierde algunas centésimas de audiencia (“Corazón indomable pierde el 0,05%; “Acorralada” un 0,08% y “Una maid en Manhattan” un 0,03%). “Victoria” es la que más pierde, bajando un 0,32% (se emite en coincidencia con “La tempestad” y “Porque el amor manda”).
En cualquier caso estas bajadas de audiencia son casi significativas y, provocadas o no por la competencia de LaSiete, apenas afecta a la media semanal del canal, que pasa de un 2,32% a un 2,30%.

Y por último acabo comentando que apenas una semana después de su debut, ya se están comenzando a dar los primeros cambios de programación en LaSiete. Sin ir más lejos, desde hoy, lunes 24 de febrero de 2014, desaparece la repetición de “Mi pecado” que se emitía en torno a las 22.30-22.45 para que “Sálvame” (un programa de una calidad tremenda, nótese la ironía) ocupe su hueco los lunes y el resto de la semana, cine.
Además, se han sacado una repetición extra de “Teresa” a eso de las 06.00, emitiéndose desde el capítulo 1. 

*Media semanal (emisiones de L a V, sin contar repeticiones por semana, preestrenos o repeticiones en fines de semana). Ídem con Nova.

No hay comentarios: