jueves, 13 de febrero de 2014

GRANDES VILLANOS: Carlota Espinoza de los Monteros

Pese a que inicialmente la villana de la que les hablo hoy iba a ser interpretada por Victoria Ruffo, decisiones de los altos mandos de Televisa hicieron que el papel recayese en Leticia Calderón, que se estrenó con esta pérfida mujer en el mundo de las villanías.
Les hablo, claro está, de Carlota Espinoza de los Monteros, una de las ‘tías’ más temidas de las telenovelas.
Carlota Espinoza de los Monteros era una mujer resentida y trastornada por un hecho acontecido en su pasado: Juan Cristóbal, un chico del que se había quedado prendada, prefirió a Macarena (la hermana de Carlota) y con ella llegó a tener una hija, aunque él tardó más de veinte años en enterarse.
Dolida por todo aquello Carlota urdió un plan para separar a Macarena de Juan Cristóbal, haciendo creer a cada uno de ellos que el otro había muerto (a él le hizo creer que ella se había suicidado). Cuando nació la niña, para no generar habladurías, la malvada tía Carlota la entregó a su hermano Javier (y Sagrario, la mujer de este), que la hicieron pasar como su hija.
La muerte de Javier y Sagrario en un accidente de coche provocó que la niña, Paloma, quedase al cuidado de sus tías. Mientras Macarena la trataba como lo que era, su hija, Carlota la maltrataba constantemente, pues era hija de aquel hombre que la había rechazado y que años después volvió al pueblo reconvertido en sacerdote.
A lo largo de la historia Carlota se centra en tres objetivos: impedir la felicidad de su sobrina Paloma (llegando, entre otras cosas, a matar al primer amor de esta envenenándolo con belladona el mismo día de su boda), a impedir la de Macarena (llegando a matarla arrojándola al vacío desde el primer piso de la casa) y tratando de seducir a Juan Cristóbal (drogándolo, entre otras cosas, y haciéndose fotos comprometedoras con él para obligarle a dejar el sacerdocio).
Sin saber mucho de psicología o psiquiatría me atrevo a diagnosticar que lo que padecía esta villana era un severo trastorno de la personalidad fundado en el rechazo de aquel amor de juventud, un rechazo que la hizo incapaz de amar, que la volvió un ser despreciable, que únicamente quería vengarse de aquello que le recordaba a Juan Cristóbal y el idilio que este mantuvo con Macarena: la hija de ambos, Paloma.
A lo largo de la telenovela, una de mis favoritas, la tía Carlota comete unos cuantos crímenes de variados tipos e intenta varias veces acabar con su sobrina Paloma, sin éxito.
Sin embargo para que el resto de la sociedad no sospeche quién es en realidad la señorita Espinoza de los Monteros, esta realiza distintas labores sociales y es una ferviente devota (más aún cuando llega Juan Cristóbal al pueblo), dando una imagen completamente distinta a su verdadera personalidad.
En resumen, una villana genialmente interpretada por Leticia Calderón, que le valió un Premio ACE en Nueva York, un TvyNovelas… Y que permanecerá para siempre en el recuerdo de todos los que disfrutamos “En nombre del amor”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo el porque de 'pese' del inicio de la nota.
Lo que es un hecho es que Lety hizo de Carlota una delicia! como siempre mi admiración a lo gran persona que es y lo estupenda actriz que nos regala trabajos memorables como este, al menos para mi. Carlota Espinoza de los Monteros una villana de antología.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas, amigo anónimo.

El 'pese' del inicio de la entrada no tiene ningún carácter negativo. Es una simple conjunción adversativa.
Inicialmente Victoria Ruffo iba a ser la villana. Gracias a los cambios de última hora Leticia Calderón se quedó con el papel y descubrimos así cómo una actriz que siempre había hecho papeles de buena podía interpretar a una magnífica villana, tal y como lo hizo en "ENDA" y, posteriormente, en "Amor bravío".

Saludos.

Anónimo dijo...

la srita Carlota Espinoza de los Monteros es una excelente villana del productor Carlos Moreno, como olvidar sus villanias Hacia la indefensa Paloma desde su niñez por causa de ser la hija del pecado que ella tanto odio pero a la vez hubiese querido ser su madre XD, una de las mejores villanas de ls tlnovelas de los ultimos tiempos yo la vi la primera vez y en su 2da emision por el canal TLnovelas aun asi nunca ningun capitulo dejo de ser interesante y emocionante gracias a este maginifico papel de Leticia Calderon

Anónimo dijo...

Sin duda grande la Srita.Carlota Espinoza de los Monteros aunque les pese :D una villana maldita por causa del desamor que ella deseaba, como olvidar sus villanias hacia la pobre Paloma y su hermana Macarena; si ella no era feliz nadien podria serlo, yo soy mexicano y vi la historia 2 veces la primera en su emision de tv abierta y la 2da en el canal TLnovelas solamente por la tia Carlota es una de las mejores villanas de las tlnovelas grande Leticia Calderon

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Amigo anónimo, estoy completamente de acuerdo contigo en tu comentario. Carlota Espinoza de los Monteros es una de las grandes villanas del género y permitió a una actriz que ya no 'encajaba' como protagonista demostrar que tiene un grandísimo potencial como villana, algo que se volvió a ver en "Amor bravío".
¡Qué grande es Lety Calderón!

Un saludo,

Anónimo dijo...

Esta telenovela es un remake de "Cadenas de la amargura" y me gusta mucho mas la versión original.
Diana Bracho demuestra sus dotes artisticos y hace una magistral actuación como Villana principal. En ese caso, Evangelina Vizcano
Y el final que tiene es sin duda muy impresionante.