miércoles, 19 de febrero de 2014

DESMONTANDO TÓPICOS: Las telenovelas también han mejorado su calidad de imagen

Mucha gente (al menos aquí en España) piensa que las telenovelas siguen teniendo la misma calidad de imagen que hace veinte años, es decir, la típica imagen cuadrada, no del todo nítida y que, adaptada a nuestros plasmas y pantallas LCD quedaría fatal (como se ve, por ejemplo, cuando emiten telenovelas que ya tienen sus años y que fueron rodadas en 4:3).
*Capítulo 1 de "De pura sangre" (Televisa, 1986).

Este pensamiento, propio de los que no han visto una telenovela en su vida, es de lo más absurdo y erróneo.
Ya en el 2007 (si estoy mal, no duden en corregirme) se rodó por primera y de manera completa vez una telenovela latina en alta definición: “El Zorro, la espada y la rosa”. Esta historia, producida por Telemundo-RTI contó con un presupuesto impresionante que incluyó no solo los vestidos, trajes y demás ambientación de época, sino también un buen número de cámaras Sony de ultimísima generación que fueron usadas para el rodaje de la telenovela, logrando una definición que hasta entonces solo se veía en las películas de Hollywood.
                                           *Capítulo 1 de "La patrona" (Telemundo, 2013).

Tras esta experiencia, Telemundo se lanzó a producir telenovelas en alta definición y gran parte de las producidas desde 2008 cuentan ya con esa calidad de imagen. Desde 2011 Telemundo ya rueda todas sus historias en HD.
En Televisa la experiencia con cámaras que rodasen en formato 16:9 comenzó, a modo de prueba, en el 2004 con "Rubí". A ella la siguió en el 2006-2007 “La fea más bella”
La alta definición en todas las telenovelas de Televisa se comenzó a dar a partir de la temporada 2007-2008, si bien algunas de las telenovelas rodadas en esos años se rodaron en 4:3 (como "En nombre del amor" o "Cuidado con el ángel").
Con Azteca ha venido ocurriendo lo mismo, ya que desde finales de 2010 rueda y emite sus telenovelas en HD.
Un tópico más desmontado para que vean todos esos que no tienen ni idea del género cómo hemos avanzado. Y me da a mí que lo próximo, viendo cómo están las técnicas, va a ser la telenovela en 3D. Espero no equivocarme…
Ah, y discúlpenme por ilustrar el artículo con dos capítulos de dos grandes telenovelas de Christian Bach. En el momento de escribirlo acababa de leer su biografía en la revista "Telenovela" y me sirvió de 'inspiración'. 

2 comentarios:

Eva Pérez dijo...

y como podríamos ver una telenovela antigua con buena calidad de imagen?

Eva Pérez dijo...

y como podríamos ver una novela antigua en buena calidad de imagen ?