jueves, 6 de febrero de 2014

CAMBIO DE PROTAGONISTA: Ana Patricia Rojo por Edith González en "Mujer de madera"

No es raro que en pleno rodaje de una telenovela sea necesario cambiar al protagonista, es decir, reemplazar a un actor o actriz por otro, manteniendo el mismo personaje.
Ello puede deberse a múltiples motivos, y en ocasiones no se da ninguna explicación al espectador, como ocurrió con Mauricio Ochmann en “Marina”, pero en otras ocasiones sí se da alguna explicación, dentro del argumento, al espectador con el fin de hacerle un poco más llevadero el cambio de protagonista.

Ello ocurrió en “Mujer de madera”, una telenovela de Televisa, rodada en 2003-2004, con relativo corte medioambiental. La vi a trozos sueltos cuando la emitió un canal de televisión local que había en mi ciudad.
Su protagonista inicialmente era Edith González. Sin embargo, hacia la mitad de la telenovela a Edith le surgió algo inesperado: quedarse embarazada. Y claro, viendo que le iba a ser complicado seguir el intenso ritmo de rodaje decidió pedir su salida de la telenovela.
Fue reemplazada por otra actriz que lo único que tenía en común con ella era el color de pelo: Ana Patricia Rojo.
La telenovela, que de por sí era pésima, horrorosa, esperpéntica, sin fundamento alguno, se tornó todavía peor con el cambio de protagonista. Y es que aunque Ana Patricia es una excelente actriz, muchos no acabamos por hacernos a la idea de verla como la buena de la historia, después de tantas y tantas villanas a sus espaldas (de hecho me costó mucho verla como una mujer sufrida en “Destilando amor”). Además, reemplazar a Edith era tarea difícil.
La excusa que se dio al espectador fue muy sencilla: el personaje de Edith había ido a una cabaña en el bosque no recuerdo exactamente por qué y allí había sufrido una explosión que le había deformado el rostro, pasando varios capítulos en el hospital para luego recuperarse y ver que su rostro (y también su voz, gestos, ojos…) se habían transformado, ya que repito, el parecido tanto físico como a nivel de actuación entre Edith y Ana Patricia es más bien escaso.
Pese a que la telenovela no fue un éxito, ni en México ni en ninguna parte, duró 205 interminables capítulos.
Como curiosidad, Emilio Larrosa, productor de esta historia y otras aberraciones como “Libre para amarte” señaló que Edith se había callado su embarazo hasta que, estando de cinco meses, no pudo ocultarlo y que ello ocasionó que la historia tuviese que cambiar de semejante manera.
Sea o no cierto, lo que sí es verdad es que el cambio perjudicó a la telenovela, haciendo más inverosímil una historia de por sí muy poco coherente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ýo la vi cuando la echaron en cyl televisión y se me hizo eterna. También me sorprendí con el cambio de protagonista y la historia degeneró muchísimo porque resulta que el padre estaba vivo y otras incongruencias como dices tú. Lo único que me gustó fue la pareja secundaria formada por gabriel soto y ludwicka paleta (mucho más interesante que la protagonista a mi modo de ver) además me terminó de desilusionar cuando mataron al personaje de ludwicka. Por cierto, el papel de Jaime Camil HORRIBLE, no me gustó nada comparado con por ella soy eva donde está muy bien.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Coincido contigo en lo de Camil. No vale para personajes que no tengan un punto de comedia. No sé si es que no vale o es que es nosotros que ya nos hemos acostumbrado a verlo en personajes que tienen ese toque cómico que nos cuesta verlo en otros papeles más dramáticos.
"Por ella soy Eva" es una de esas telenovelas que me gustaría ver si la dieran algún día en televisión. La había comprado LaSiete, aunque con lo del cierre de las TDT's me da a mí que voy a tener que esperar...
Un saludo.

Lucia Jael Di Ferdinando dijo...

De verdad pensas que Edith es muy facil de reemplazar o que no tiene suficiente talento actoral!? Lo siento pero no coinsido con vos! realmente Edith me parece muy buena actriz... tal vez esta no era una gran novela... Pero como actriz no tengo ninguna duda de lo buena que es! (Argentina)

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Lucía...

Al contrario. Edith me parece una grandísima actriz y no encuentro de dónde sacas que yo no la considero buena actriz. Es una de las grandes, aunque con esta telenovela no tuvo suerte, al igual que le pasó hace poco con "Las Bravo". Malos proyectos para una gran actriz.

Saludos.

Anónimo dijo...

TODO UN CIRCAZO CON LO DEL REEMPLAZO JUSTO AHI EMPEZARON A METER DROGAS, NACOS,BRUJERIAS Y DEMAS COSAS Y TERMINO SIENDO FRACASO

Anónimo dijo...

Todas sus observaciones son validas, hasta que se metieron con jaime camil,que aparte de estar buenisimo..digo buenisisisimo.. y recrear la vista dentro en un argumento no tan bueno..es un actor que ha aceptado grandes retos en el campo artistico, demostrando ser del tamaño de su compromiso,capaz de hacer reir o llorar al publico.