lunes, 27 de enero de 2014

TELENOVELAS IN SPAIN: El éxito arrollador de "La patrona" en España

En una palabra: impresionante.
Impresionante es lo que ha logrado “La patrona”, que se ha convertido en la telenovela más vista de la historia de Nova, que en la actualidad es el único canal de telenovelas en abierto en España.
Lo tenía difícil, ya que se iba a emitir en horario de máxima audiencia (también llamado prime time), compitiendo directamente contra los informativos de todas las cadenas nacionales y los programas y series que siguen a estos pero puede decirse que lo ha conseguido.
“La patrona” llegó a España el 30 de septiembre de 2013, consiguiendo una audiencia de 432.000 espectadores y un 2,6% de cuota de pantalla, tras más de un mes de promos por parte de la cadena.
El dato no fue suficientemente llamativo, ya que aquel día fue superada incluso por otras telenovelas que se estaban repitiendo en el canal como “El clon” (498.000) o “Mar de amor” (439.000). Sin embargo, el transcurrir de los capítulos y el boca a boca entre la gente acabó por hacerla subir, coronándose en multitud de ocasiones como el programa más visto de los veinte canales TDT’s que hay en España.
Se despidió el pasado viernes 24 de enero de 2014 y lo hizo casi duplicando la audiencia de su estreno, con 793.000 espectadores y un 4,2% de cuota de pantalla.
No obstante esta no es la única hazaña de “La patrona”. La telenovela ha conseguido el título de la telenovela más vista del canal, en sus casi ocho años de historia, superando a otras ficciones que también funcionaron bien como “Soy tu dueña” (repetida) o “Mañana es para siempre”.
No sería de extrañar que con estos datos viéramos nuevamente a “La patrona” en la parrilla de Nova dentro de un par de años, ya sea como repetición en el primer horario de las tardes o en la mañana, como hicieron con telenovelas que en su día les funcionaron.
Su sustituta es “Una maid en Manhattan”, que arrancó el pasado 7 de enero de 2014 con un dato que presagia otro éxito para la cadena: 679.000 espectadores y un 3,6% de cuota de pantalla, manteniéndose durante prácticamente todos los capítulos que se han emitido por encima de esos 600.000 espectadores, todo un éxito para Nova.

*Mi crítica de “La patrona”, aquí

No hay comentarios: