jueves, 30 de enero de 2014

ME CHIRRÍA: Los castings absurdos

Acabamos de empezar un nuevo año, el 2014 y creo que es hora de estrenar un apartado no sé si semanal o quincenal en el que hablar de todas aquellas cosas que no me gustan del género. Sí, aunque el género me encanta, hay determinadas cosas de él que o bien no me gustan o bien cada vez me gustan menos.
De ello tratará este apartado. “Chirriar”, para los que me leen desde América, es un término que usamos en España para hacer referencia a aquello que nos molesta (“me chirría” es algo así como “me molesta”). Dicho esto, allá vamos…

Si hay algo que cada vez me gusta menos del género y que se ve sobremanera en Televisa son lo que yo llamo “mareos al espectador”. Siempre que se va a iniciar el rodaje de una telenovela en Televisa le hacen publicidad por todas las partes, para que el mundo entero se entere.
Sin embargo últimamente han sacado una moda absurdísima, para mi gusto, que es que es que cuando va a empezar a rodarse una telenovela que ellos mismos ven que va a hacer aguas, se les ocurre hacerle publicidad al proyecto de una manera ridícula: llamando a hacer casting para la mencionada telenovela a actrices que tienen tirón y que, desde el momento en que las llaman, saben que no se quedarán con el papel protagonista (ni ningún otro). Vamos, lo que se suele conocer como un paripé para crear expectativas en el espectador sobre una producción en la que ellos no tienen puesta la más mínima confianza.
Ya se vio hace unos cuantos meses en “La tempestad”, a cuyo casting fueron ciento y la madre de actrices y Ximena Navarrete, que hasta el momento no era más que una miss que quería ser actriz. Vueltas y vueltas dio Salvador Mejía, para que al final apareciese una actriz con tirón (Silvia Navarro) y que el papel protagonista supuestamente quedase entre Silvia o Ximena, para dárselo finalmente a esta última (cuyo desempeño no puedo valorar al no haber visto la telenovela).
Eso mismo se vio hace unos días en la preproducción de “Pasión de amor” (vaya título) en la que llamaron a hacer un falso casting a Danna García, que estaba de vacaciones en tierras españolas, únicamente para crear expectación entre los futuros posibles espectadores. Se la daba ya por confirmada cuando, de repente, ella afirmó en Twitter que entre sus planes no estaba hacer novela. ¿Entonces, para qué haces casting? Claramente, órdenes de la empresa para promocionar un proyecto.
No me gusta nada de nada estas cosas. Que den los nombres del elenco cuando esté cerrado, como hacen Telemundo y Azteca y varios productores de la propia Televisa, pero que no anden mareando al espectador con castings falsos que solo buscan (o más bien, intentan) crear cierta ilusión en el espectador sobre proyectos en los que ni la propia cadena cree.

1 comentario:

KIKE dijo...

http://www.elcajondesastre.com/entrevista-con-kike-gladietor-accionista-de-telecinco-aspirante-a-falso-casting-humano-de- SALVAME TAPA QUE EL GITANO DIJO A FRAN QUE NO LLAMO AL FALSO CASTING=tongo https://www.youtube.com/watch?v=V9n8KAj3Qlw&list=UUyqgPf0vBKjbyYDV1Fj2neg