jueves, 16 de enero de 2014

GRANDES VILLANOS: Loreto Encinas

“La mala cosa” era como doña Loreto Encinas definía a la vagina de las mujeres. A lo largo de los 166 capítulos de “Cielo rojo” escuchamos esa expresión en su boca.
Bromas aparte, Loreto Encinas, magníficamente interpretada por la Primera Actriz Regina Torné, es una de las grandes villanas de la etapa más reciente del género.
El éxito de “Cielo rojo” en México y su venta a decenas de países hizo que una buena parte del mundo disfrutara de esta historia tan atípica dentro de las telenovelas, una telenovela vanguardista que muchos acertadamente llamaron.
Su villana principal era la señora Loreto Encinas, una mujer de clase social alta, viuda, que educa a su nieta después de que Alma, la madre de esta, sea encerrada en la cárcel acusada de matar a su marido, el hijo de doña Loreto.
Siempre tuve la duda de si Loreto realmente quería a Daniela o si solo la había educado para fastidiar aún más a la pobre de Alma.
Sea como fuere, Loreto Encinas, bajo la apariencia de una anciana inofensiva, ferviente creyente, con cara de pocos amigos, era una mala de mucho cuidado. Se cargó a unos cuantos personajes a lo largo de la historia: a Ángel, el padre de Alma; a Gonzalo, el segundo marido de Alma y si mal no recuerdo también a su propio marido. Toda una joya, vamos.
Sin embargo, el principal atractivo de Loreto Encinas era que al tiempo que era una terrible asesina y manipuladora resultaba graciosa con una forma de hablar muy irónica y metafórica que hacía que al espectador le cayese bien. ¿Quién no recuerda aquellas peleas con Gonzalo, en las que se llamaban de todo mutuamente, por ejemplo?

Fue un personaje que nos dejó grandes momentos, entre ellos estos que les muestro:
*Loreto Encinas, y su pesadilla con la 'buena cosa'.
*Loreto Encinas, contra el retraso mental.
*El empujón a Andrés (Mauricio Islas).
Lo cierto es que desde que acabase de rodar “Cielo rojo”, en 2011, Regina Torné se ha mantenido alejada del medio. Ojalá vuelva pronto a deleitarnos con una villana tan pérfida  a la par que carismática como Loreto.

No hay comentarios: