domingo, 19 de enero de 2014

FINALES ALTERNATIVOS: "Victoria"

Ahora que Nova está reponiendo, tras haber sido emitida en TVE y en Divinity, la telenovela “Victoria”, protagonizada por Mauricio Ochmann, Victoria Ruffo y Arturo Peniche, recordé una característica de esta telenovela: que fue una de las dos únicas telenovelas de todas las que hizo Telemundo para la que se rodaron dos finales, uno que se presentó como el ‘oficial’ y otro que se presentó como el ‘alternativo’.
Soy partidario de que exista un único final, que genere cierta polémica entre los seguidores de la telenovela en cuestión, como ha de ser, pero no de que se saquen finales alternativos para que no haya polémica y todos quedemos tan contentos.
El caso es que en esta telenovela ocurrió justamente lo contrario: el final ‘oficial’ dejó muy buen sabor de boca a los espectadores, con todos los cabos atados, y el ‘alternativo’ generó cierto malestar.

-FINAL OFICIAL: Jerónimo (Mauricio Ochamnn) decidía regresar a España, donde había vivido los dos últimos años y había desarrollado su carrera de periodismo, decepcionado, después de que Victoria (Victoria Ruffo) le dijese que le era imposible irse con él.
En el aeropuerto, e ‘in extremis’, Victoria aparece y llama a Jerónimo. Sus hijos y sus amigas la han convencido para que sea feliz y viva, por fin, su historia de amor con el joven periodista. Se dan un apasionado beso y se dirigen a la puerta de embarque. 
De fondo, la célebre cita de Jerónimo sobre la mujer y su edad, con imágenes del resto de los personajes.
Una última secuencia para Jerónimo y Victoria, en una paradisiaca playa, con la canción “Desde que te conocí” de Alejandro Fernández y Rocío Banquells de fondo y… ¡FIN!
Un final más que merecido después de tantos capítulos, en el que los protagonistas son felices y comen perdices y del que se desprende una moraleja: nunca es tarde para amar.

-FINAL ALTERNATIVO: Con la voz en off de Victoria Ruffo comenzamos a ver que Victoria finalmente ha decidido quedarse con su familia, despidiéndose del amor de su vida. “Tengo 52 años y soy la dueña de mi propia empresa que amenaza con crecer cada día más, soy una madre y una abuela que no puede evitar preocuparse por el bienestar de sus hijos aunque he aprendido que a veces solo es necesario escuchar. Soy una amiga que disfruta con poder contar siempre con sus amigas, en las buenas y las malas. Y sí, sigo siendo una mujer, la misma que vivió el momento más feliz de su vida junto a un hombre que le enseñó que ni los años ni las arrugas importan, porque lo único que realmente cuenta es el alma. Una mujer que ahora está segura y confiada de que lo que le espera el resto de su vida también puede ser el tiempo más maravilloso del mundo… Y que la soledad no es lo mismo que estar sola”.
Pues sí, Victoria se queda sola en este final ‘no oficial’, que de haber sido el ‘oficial’ habría provocado el enfado de, yo creo, todos los que vimos la telenovela, ya que después de tanto sufrir tanto ella como Jerónimo lo que menos se merecía era quedarse sola y que Jerónimo quedase como algo así como una aventura, con las chispas que saltaban cuando ella y él estaban juntos…

En este caso Telemundo acertó con el final ‘oficial’ y en mi opinión nunca debió haberse rodado el ‘alternativo’. ¿Para qué, verdaderamente? 

No hay comentarios: