miércoles, 15 de enero de 2014

DESMONTANDO TÓPICOS: Los protagonistas de las telenovelas ya NO tienen nombres compuestos

*Colunga fue José Armando en "Esmeralda".
En esta ocasión voy a desmontar otro tópico absurdo y muy extendido en España, generalmente en aquellos que no han visto una telenovela en su vida, que tiene su origen en las telenovelas venezolanas de los años 90 que llegaban con éxito a este país y cuyos protagonistas tenían nombres compuestos como Luis Alfredo (“Cristal”) o  Jorge Luis (“Topacio”), y algunas mexicanas, como José Armando (“Esmeralda”) o Fernando José (“Rosalinda”), por citar un par de ellos de cada país.
Sin embargo esta práctica ha ido esfumándose de las telenovelas con el paso de los años y lo que antes era la regla general en el género en la actualidad es la excepción, pese a que mucha gente siga pensando que las telenovelas están llenas de protagonistas con nombres compuestos.
Basta con echar un vistazo al panorama telenovelero actual para ver que ello ya no ocurre. En “Por siempre mi amor” el protagonista se llama Arturo; en “Quiero amarte”, Maximiliano; en “Lo que la vida me robó”, Alejandro; en “Marido en alquiler”, Reinaldo; en “Santa diabla”, Santiago; en “Hombre tenías que ser”, Román; en “Prohibido amar”, Rafael. Y así podría seguir enumerando telenovelas y los nombres de sus protagonistas masculinos.
Solo se me ocurre que en “Qué pobres tan rico” el personaje de Camil se llama Miguel Ángel, pero vamos, vendría a ser la excepción que confirma la regla de que cada vez es menos frecuente encontrar en una telenovela un protagonista con nombre compuesto.


No hay comentarios: