lunes, 2 de diciembre de 2013

TELENOVELAS IN SPAIN: Telenovelas brasileñas emitidas en España

Aunque quizás muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de hablar de telenovelas latinas, Brasil (también en Sudamérica, aunque con el portugués como lengua oficial) es un gran productor de telenovelas desde hace unos cuarenta años.
Las telenovelas brasileñas siempre se han caracterizado por su originalidad (ahora mismo no se me viene a la memoria un ‘remake’ hecho en Brasil de una historia ya vista, más allá del que hicieron de “Rebelde Way”) y por ahondar en temáticas poco usuales en el género (véase “O clone”).
Las telenovelas brasileñas han servido también de inspiración a grandes productoras como Televisa, Azteca 13 o Telemundo a la hora de hacer ‘remakes’ (“El clon”, “Marido en alquiler”…).

En España las telenovelas brasileñas gozaron de gran popularidad en la década de los 80, en la que TVE emitía varias telenovelas al año de distintos países, entre ellos Brasil. 
*Protagonistas de "Terra Nostra". 
Por los entonces dos canales de TVE vimos cómo se emitieron, dobladas al español, producciones como “Malú, mujer”, “Quien ama no mata”, “La fuente de piedra”, “Gabriela” (de 1975, emitida en 1987); “Derecho de amar” o “Doña Beija”, gran parte de ellas en horario de mañana.
Sin embargo, el éxito de dos producciones: “Los ricos también lloran” y “Cristal”, propició que TVE se decantase por telenovelas mexicanas y venezolanas, con alguna argentina, durante los primeros años de la década de los 90.
En 1993 y 1994 TVE emitió dos telenovelas brasileñas: “Dime Luna” y “Marquesa de Santos”, que fueron canceladas por baja audiencia.
El éxito de producciones como “Agujetas de color de rosa” o “Corazón salvaje” hace que TVE decida dejar de lado a las telenovelas brasileñas, volviendo a enfocarse en las mexicanas, venezolanas, peruanas (de las que les hablaré en otra ocasión) y alguna colombiana (en concreto, “Café con aroma de mujer”).
No es hasta el año 2001 cuando La 1 decide emitir “Terra Nostra”, un producto exquisito, entrañable. Una telenovela de época con unos personajes adorables, con un doblaje realmente bueno y una factura poco común en las telenovelas mexicanas. Fue un rotundo éxito.
Animados por lo anterior, los directivos de la cadena programa en 2002 “La fuerza del deseo”, pero la jugada no les sale como esperaban y aunque tuvo una audiencia no muy mala, no consiguió los datos que de ella se esperaba después de “Terra Nostra”.
Desde ese momento, TVE aparcó definitivamente las telenovelas brasileñas, no volviendo a emitir ni una más.
En la competencia, Antena 3 programó en 2006 y por primera vez en la historia del canal, una telenovela brasileña en sus tardes: “El color del pecado”. Solo se emitieron diez u once capítulos (con eso lo digo todo). El doblaje de la telenovela era lo siguiente a pésimo, pese a que la escenografía, locaciones y demás se veían muy cuidadas.
Y aunque pasó desapercibida, en parte por emitirse a las 06:00 h. de la madrugada, Nueve (un canal relleno de la TDT perteneciente al grupo Mediaset, que fue creado únicamente para que ese grupo ganase a Atresmedia en el balance mensual de audiencia y que se dedica a emitir reposiciones de series ya vistas en Telecinco), programó “Cuna de gato” hace un año. La telenovela llegó a repetirse dos o tres veces, aunque la vieron cuatro ‘gatos’ a la hora en la que estaba programada.
*Protagonistas de "El color del pecado".
Y este es, más o menos, el periplo de las telenovelas brasileñas en España. Como se ve, muy pocas han llegado a este país y de esas pocas, las que verdaderamente han triunfado pueden contarse con los dedos de la mano.
Sinceramente veo muy improbable que Nova (o TVE, si vuelve a emitir telenovelas) decida apostar por este tipo de historias por varios motivos: hay que doblarlas y eso cuesta y el público español se ha acostumbrado fundamentalmente a ver telenovelas de México, EEUU, Colombia y, si acaso, Venezuela.

No obstante ello no quita que otros países, como Argentina, Perú o Chile hayan logrado exportar telenovelas a España. De ello os hablaré en próximos ‘posts’

4 comentarios:

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡¿Te sea olvidado mencionar "Vientre de alquiler"(tve1)?Su tematica causo revuelo y a dia d hoy en España dados nuestros bajos indices d natalidad staria d plena actualidad.“Doña Beija” aqui conocida como"Doña Bella"hizo famosa a su prota(Maite proenca)x las escenas de sus desnudos sobre todo.¿Quien no vio el spot del jabon con ella bajo la ducha?Yo fui una d esos 4 q vio “Cuna de gato”y me gusto.En Localia television(Madrid)vi hace 4 o 5 años "el clavel y la rosa"

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Telecinco metio de relleno"“Cuna de gato” al igual q otras novelas q se merecian mejor horario pa puñetear a antena3 y su nova.Son unos negaos(x llamarlos d alguna manera),basta con ver lo q a pasao con su superpromocionada "Lasiete".Las telenovelas brasileñas son las + atrevidas q he visto.Sobre todo en las escenas amorosas, na q ver con lo pacatos q son a veces los mejicanos.Doblar merece la pena si la historia es buena.Viendo "el clavel y la rosa"me rei un monton, solo q hacia la mitad cambiaron la voz(dobladora)a la prota y con ello se perdio gran parte d su personalidad.Pero a mi a pesar d eso me encanto.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Yolanda.

Pues sí, se me pasó lo de "Vientre de alquiler", también de la gran Gloria Pérez. De hecho ni la recordaba. Hube de teclear en Google para ver de qué iba (Telecinco la emitió en 1993-1994 y en mi localidad ni Telecinco ni Antena 3 se sintonizaron hasta 1999, casi nada).
"Cuna de gatos" fue un relleno para Divinity y poco más, un poco como está siendo "Avenida Brasil" desde hace unos meses en esa misma cadena. De lo malo la emitieron completa.

Anónimo dijo...

Hola Gafemo, recuerdas el titulo de una telenovela brasileña, emitida creo que por la2 en los años 90, no recuerdo el año exacto. El horario de emisión era sobre la 1 o 2 del mediodía. Era un telenovela de época, que transcurría en el Brasil colonial, y una de las protagonistas era una criada en una casa de una familia pudiente... Es posible que la novela no fuera de mucho presupuesto y que la emitieran poco tiempo, pues solo tengo el recuerdo de pocos episodios... Tenía algunas escenas eróticas..., y la emitían a mediodía, toma ya! Bueno a ver si sabes cual es... saludos