lunes, 23 de diciembre de 2013

TELENOVELAS IN SPAIN: De las telenovelas argentinas y chilenas emitidas en España

Al igual que por las telenovelas peruanas o las brasileñas, los españoles también hemos ‘degustado’ grandes producciones procedentes de Argentina y Chile.

Las telenovelas argentinas comenzaron a abrirse camino en España con “Cuatro hombres para Eva”, emitida por TVE en 1988 en horario de mañana. Pasó sin pena ni gloria, por lo que TVE tardó tres años en volver a comprar una historia argentina. En 1991 emitió, también de mañana, “La extraña dama”, con relativo acierto.
Ello ocasionó que las mañanas fueran la franja ideal para emitir telenovelas argentinas durante varios años. Por ellas desfilaron títulos como “Amor prohibido”, “Tu mundo y el mío”, “Pobre diabla” (argentina) o “Estrellita mía”.
Tras una pausa de dos años (entre 1994 y 1996), será en 1996 cuando TVE programe en horario de tarde una telenovela argentina: “Perla negra”, que se convirtió en un gran éxito.
Tras el ‘boom’ de las telenovelas peruanas, mexicanas y venezolanas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para encontrar otra historia argentina debemos ir hasta el año 2001, con “Nano”, inicialmente programada para la tarde pero que acabó por emitirse en la madrugada de La 1 de TVE.
Cuatro años después, en 2005, Argentina daría un gran éxito a la televisión pública española con “Amarte así, Frijolito”, una historia ambientada en México pero rodada en Argentina con un reparto en el que destacaban actores argentinos como Carla Peterson, Diego Olivera o Marita Ballesteros. Fue una coproducción con Telemundo.
Y tras esta, solo llegaron a España telenovelas argentinas de corte juvenil: “Floricienta” (2006 en TVE); “Rebelde Way” (2006 en Cuatro) o “Casi ángeles” (emitida por diversos canales locales).
Sí se hicieron versiones españolas de telenovelas argentinas con gran éxito en su país de origen: “Lalola”, “Los exitosos Pells” o “Valientes”, pasando sin pena ni gloria.
En la actualidad un canal TDT (Disney Channel) emite en abierto “Violetta”, que goza de gran éxito en España.

Respecto de las telenovelas chilenas, la historia de estas en España se resume en una única telenovela chilena emitida: “Machos”, allá por el 2004, que gozó de gran popularidad y se repitió en diversos canales autonómicos. Tras esta ninguna otra telenovela chilena ha llegado a emitirse en abierto en este país. 

1 comentario:

Tara dijo...

No estoy del todo segura, pero después de Machos se ha emitido otra serie chilena en España. Según leí por internet gatas y tuercas se emitió en la tv canaria.