lunes, 16 de diciembre de 2013

TELENOVELAS IN SPAIN: De cómo las telenovelas peruanas gustaban en España

Perú es en la actualidad un pequeño país productor de telenovelas que tiene tras de sí una larga trayectoria en este género.
Las primeras telenovelas peruanas se remontan a los años 70, con las historias de Panamericana Televisión entre las que se encuentran “Simplemente María” (la original peruana) o “Los hermanos Coraje”, entre otros.
Tras una larga sequía de telenovelas, extendida durante los años 80, Perú vuelve a producir con fuerza en la década de los 90 y muchas de sus telenovelas logran atravesar el Océano Atlántico. Son telenovelas producidas en su mayor parte por América Producciones (vinculada a la cadena ATV).  
En España hemos visto numerosas telenovelas peruanas a las que pretendo dar un homenaje en este post, como hice en su día con las brasileñas.

La primera telenovela peruana emitida en España obtuvo gran éxito a través de TVE. Fue en el año 1998 y se titulaba “Leonela”. Esta historia de América Producciones contó con 119 capítulos y se basó en una historia original de la gran Delia Fiallo. Sus protagonistas fueron un peruano y una mexicana: Diego Bertie y la desaparecida Mariana Levy. En el reparto, otros pesos pesados como Ana Bertha Espín (mexicana) o Mariela Alcalá (venezolana).
Meses después, visto el éxito de “Leonela”, TVE programó “Luz María”, otra producción de América Producciones que también fue un gran éxito. También basada en escritos de Delia Fiallo, narraba una historia de época protagonizada por Christian Meier (peruano) y Angie Cepeda (colombiana).
En 1999 llegaba a TVE otro éxito, “Cosas del amor”, con Maricarmen Regueiro (venezolana) y Diego Bertie (peruano). La telenovela tuvo 122 capítulos.
A finales del año 1999 TVE estrenaba otra nueva telenovela ‘made in Perú’, “Isabella, mujer enamorada”, también de América Producciones, y protagonizada por Christian Meier (peruano) y Ana Colchero (mexicana). Fue otro rotundo éxito y muchos guardamos un gran recuerdo de tan criticada historia.
Hasta aquí habrán podido notar una cosa: los protagonistas masculinos de estas telenovelas son peruanos, pero las protagonistas son de otra nacionalidad. ¿Por qué? Por una sencilla razón, en 1996 Televisa adquirió una buena participación en América Producciones, de ahí que en los repartos de estas producciones haya unos cuantos mexicanos y de otras nacionalidades, vinculados de alguna forma con Televisa.
Ello ocasionó que prácticamente todas las telenovelas de esa época hechas en Perú se retransmitieran por toda América y parte de Europa, otorgando gran fama a los actores.
Siguiendo con el cronograma, en el 2000 llegó a TVE otra historia peruana, donde en el reparto era realmente complicado encontrar algún actor o actriz peruana. Se llamaba “María Emilia, querida”, y estaba protagonizada por Juan Soler (argentino), Coraima Torres (venezolana), Ana Patricia Rojo (mexicana) y unos cuantos más nombres, casi todos ellos mexicanos, colombianos o venezolanos. Era una telenovela peruana pero sin personal peruano (más allá de técnicos, directores de escena y tal).
Fue otro éxito, también de América Producciones.
A finales de aquel año TVE estrenó la última telenovela peruana que emitió el canal: “Pobre diabla”, donde Angie Cepeda volvía a compartir protagonismo con un actor peruano, en este caso, Salvador del Solar. Aquí se vieron más peruanos en el reparto: Teddy Guzmán, Chamucha Negrete, Ricardo Fernández, Vanessa Saba, Rossana Fernández-Maldonado. Esta telenovela, de la que guardo un grandísimo recuerdo, se convirtió en todo un éxito en nuestro país, con cuotas de share que llegaron a superar el 40% en sus últimas semanas. Como curiosidad, el número de la revista “Telenovela” donde se desvelaba el final fue todo un éxito de ventas, llegando a agotarse en muchas ciudades.
No sé por qué motivo TVE dejó de apostar por las telenovelas peruanas tras varios éxitos consecutivos. Quizás la llegada de las mexicanas y estadounidenses lo propició. Es posible.
No obstante, “Pobre diabla” no fue la última telenovela peruana emitida en España, ya que, años después, Antena 3 emitiría (por decir algo, porque la canceló a las pocas semanas), la telenovela “Soledad”, con Coraima Torres (venezolana), Lupita Ferrer (venezolana) y Guillermo Pérez (colombiano). También era una producción (yo creo que la última de aquel periodo) de América Producciones.

Quizás ahora que Perú ha vuelto a hacer telenovelas con actores extranjeros (véase “Ana Cristina”, con Segundo Cernadas y Karina Jordán, que sí es peruana o “Corazón de fuego”, con Natasha Klauss y Tiberio Cruz, ambos colombianos), volvamos a ver en España alguna telenovela hecha en este país, como lo hacíamos hace unos años, aunque me parece cada vez más complicado: México y EEUU han ido ganando mucho terreno en lo que a gustos de los españoles se refiere. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maricarmen Regueiro es Venezolana lo mismo que Guillermo Perez

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Cierto, amigo anónimo. Lo de las nacionalidades es algo que me trae de cabeza. Ya está corregido.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ninguna telenovela ya sea del pais que sea podran superar la peruana pobre diabla y detras de ella va rosalinda y la viuda de blanco de osvaldo rios las de ahora no valen nada odio las de ahora y por favor necesito tener la telenovela peruana pobre diabla (peruana) la de angie cepeda y salvador del solar y la quiero completa al 100% por favor Ayuda y la quiero descargar en mi tablet

Anónimo dijo...

Si por favor yo no tengo ordenador , tengo una tablet samsung (android) y quisiera tambien esas telenovelas completas al 100% que comenta el anonimo anterior alguien me podria decir como?