lunes, 9 de diciembre de 2013

TELENOVELAS IN SPAIN: Así exportamos las telenovelas españolas

España es, desde hace dos décadas un gran importador de las telenovelas que se hacen al otro lado del Atlántico.
Un porcentaje más o menos considerable de las telenovelas mexicanas y estadounidenses, principalmente, aunque también haya de otras nacionalidades, se han visto en este país a lo largo de los últimos años.
En cambio en países como México o Colombia se producen grandes series que rara vez llegan a España.
¿Ocurre lo mismo a la inversa? Es decir, ¿exportamos nuestras telenovelas al extranjero?
De ello voy a hablaros hoy…

La exitosa “Amar en tiempos revueltos”, que duró siete años en TVE y de la que se rodaron más de 1.600 capítulos a lo largo de sus siete temporadas en antena logró dar el salto al otro lado del Atlántico hace cuatro años.
                                            *Promo en Telemundo de "Amar en tiempos..."
Fue Telemundo la cadena que, en abril de 2009, se hizo con los derechos de emisión de tan larga telenovela. Se programó en horario de mañana y sus resultados fueron más que discretos, retirándose a las pocas semanas.
Que Telemundo la comprase hizo también que se distribuyese a través de Telemundo Internacional y fuera emitida en Ecuador (por Ecuavisa), Argentina (por el Canal 7); Venezuela (por RED TV) y El Salvador (por Canal 6).
En ninguno de los países que les acabo de mencionar se llegaron a emitir más de 50 capítulos ya que en ninguno funcionó como se esperaba y acabó siendo retirada de las parrillas televisivas.
Su ‘spin-off’, “Amar es para siempre” aún no ha sido vendido a ningún canal extranjero.

“Bandolera” fue otra telenovela kilométrica, que acabó hace casi un año tras haberse emitido sus 500 y pico capítulos, con constantes alargues y entradas y salidas de personajes. Aquí, sin ser un éxito, gustó bastante y tenía un público muy fiel (hacía un 10% u 11% de share).
La calidad, como en “Amar en tiempos revueltos”, era excepcional, pero ni pese a ser más corta ni pese a tener una trama que pudiera resultar más atractiva (en el sentido de más acción, asesinatos…), la telenovela no llegó a venderse a ningún país extranjero.

*Scan de una promo de "El secreto de Puente Viejo".
No ocurrió lo mismo con “El secreto de Puente Viejo”, otra eterna telenovela que lleva en antena más de 700 capítulos. Aquí está teniendo gran éxito, pese a que del elenco original quedan dos o tres y ya nadie recuerda, entre tanta trama renovada y alargues, cuál era el secreto que daba nombre a la serie.
Como les decía, “El secreto de Puente Viejo” sí logró salir fuera de España ya que fue adquirida por Mediaset Italia (en España Mediaset es la competencia de Antena 3) para emitirse por el Canal 5, con gran éxito de audiencia.

Con 773 capítulos emitidos y un desgaste tanto de tramas como de audiencia considerable, “Yo soy Bea” finalizaba en 2010 en Telecinco. La versión española de “Yo soy Betty, la fea” tampoco logró salir al exterior, pese a que aquí funcionó muy bien en términos de audiencia (al menos hasta que Bea y Álvaro, los protagonistas, se fueron).

Yendo aún más atrás en el tiempo, en concreto a aquellos años en los que TVE hacía telenovelas españolas y cortas, nos encontramos con que “Géminis, venganza de amor” (de 162 capítulos) fue comprada por dos cadenas de televisión extranjeras: una rusa y otra de Georgia. Fue doblada a los correspondientes idiomas y funcionó muy bien. Fue la única de aquellas cuatro o cinco telenovelas que lograron pasar la frontera española y emitirse en otros países más allá de la emisión que de ellas hacía TVE Internacional (dirigida a españoles que están en el extranjero).
Ni “Obsesión”, ni “Luna negra”, ni “El secreto”, ni “La verdad de Laura” lograron verse en el extranjero a través de cadenas extranjeras.

Eso sí, para que nos sirva de consuelo, aunque no exportemos telenovelas sí exportamos series: “Gran hotel” (a Reino Unido, Rusia, Turquía, Venezuela, Alemania…); “Cuéntame cómo pasó” (a Chile, Italia, Alemania…) o “La que se avecina” (a Bulgaria, Finlandia, Suecia…), por citar algunas. 

No hay comentarios: