miércoles, 4 de diciembre de 2013

REUTILIZANDO: Un mismo hospital en "Cuidado con el ángel" y "La patrona"

¿Alguien sabe de alguna telenovela en la que, a lo largo de la historia, ningún personaje pase por un hospital, clínica o algún tipo de centro médico? Por mucho que lo piensen, la respuesta es NO.
Los hospitales son como las mansiones: en todas las telenovelas hay uno. De hecho, hay telenovelas que mayormente se ambientan en hospitales (como “A corazón abierto”, por ejemplo).
*El hospital, en "Cuidado con el ángel".

Sin embargo, ir a rodar a un hospital de verdad conlleva numerosa burocracia y  que aquellos que tienen que ir a rodar allí (técnicos y actores) corran determinados riesgos que puedan poner en peligro la continuidad de la telenovela (como coger algún virus de esos que siempre hay en los hospitales).
Entonces, ¿de dónde salen los hospitales que vemos en las telenovelas? Pues en ese punto pasa algo parecido a lo que pasa con las mansiones: lo que vemos por fuera sí son hospitales, pero el interior no es más que un decorado que se reutiliza hasta la saciedad.
No obstante, existen ciertas telenovelas que apuestan por ir a rodar a hospitales de verdad, usando solo decorados para recrear los cuartos de los mismos.
Como sabrán, estoy viendo “La patrona”, una historia que se ambienta en un pueblo ficticio llamado San Pedro del Oro. En el pueblo, como todo pueblo que se precie, tienen su comisaría, su ayuntamiento… y su hospital, un hospital precioso, por cierto.
Un hospital que ya habíamos visto en otra telenovela, hace unos cinco años, y de una productora: “Cuidado con el ángel” (Televisa, 2008).
*El hospital, en "La patrona". 
Sí, lectores míos, “La patrona” tiene un pequeño punto en común con “Cuidado con el ángel” (una telenovela de la que solo vi capítulos sueltos), y ese es el hospital, que desempeñaba un gran papel en esta segunda telenovela, ya que Juan Miguel, el protagonista, era médico y gran parte de los personajes pasaban por el mencionado hospital.
El hospital en cuestión existe, es real como la vida misma, y está ubicado en Ciudad de México. Lo que se ve en ambas telenovelas es la parte ‘antigua’ de un macrocomplejo hospitalario conocido como Hospital de Jesús Nazareno, que cuenta no solo con esas instalaciones, bastante antiguas pero bien conservadas, sino también con un área más moderna y una iglesia de incalculable valor artístico, sin duda alguna, un lugar más para visitar cuando me deje caer por la Ciudad de México.


*Anteriores entregas de “Reutilizando”, haciendo clic aquí.

2 comentarios:

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Leyendo st post me he acordado d un posible candidato pa la seccion"Reutilizando".El hospital Kendal Regional Center ubicado en Miami.No hay novela ambientada alli q no lo acabe sacando(Sino el parking cuanto menos la fachada de dia o de noche).Ejm:"Gata Salvaje","Acorralada"entre otras muchas y ultimamntlo he visto en "Dame Chocolate".¿No Tiene esa ciudad mas centros sanitarios?¿Como en cuantas historias a salido?(Igual sto t sirve d idea pa un concurso)!Quien sabe¡

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Me apunto lo del hospital de Miami para una próxima entrega de esta sección. Es cierto, no hay telenovela en la que no salga, aunque ahora (por lo menos en "Marido en alquiler", la última que vi 'made in Miami', lo disfrazan un poco...