miércoles, 25 de diciembre de 2013

DESMONTANDO TÓPICOS: Las telenovelas con niños NO son telenovelas infantiles

En esta ocasión pretendo desmontar un tópico que en España se vio y oyó con mucha frecuencia hace unos ocho años, coincidiendo con la emisión de “Amarte así, Frijolito” y que se volvió a ver después con telenovelas de corte similar.
Mucha gente se negó a ver la telenovela argumentando, sencillamente, que era una telenovela infantil o una telenovela para niños. Lo mismo pasó con “La viuda de Blanco” y años después con “Amar de nuevo”.
¿De dónde salía este razonamiento? Pues de la idea de que uno de los protagonistas (o dos, en el caso de “La viuda de Blanco”) era un niño y muchísimas personas pensaron que solo porque el uno de los protagonistas fuese un niño ya tenía que ser la telenovela infantil, apta solo para niños y aburrida para los adultos.
Sin embargo toda esa gente, con sus razonamientos ilógicos, estaba equivocada.
Yendo por sus tramas más relevantes diré que en “Amarte así, Frijolito”, se tocaban temas como la eyaculación precoz y el fetichismo por los disfraces a la hora de hacer el amor de Francisco; las drogas y embarazos no deseados a través de Rosita y su ‘novio’ o la violación que cree Margarita que sufrió  y de la que nació su hijo. ¿Son temas infantiles todos estos? La respuesta es no.
Y es que no se puede calificar como infantil una telenovela por el simple hecho de que uno de sus personajes principales sea un niño.
Por regla general todas estas telenovelas presentan temas que afectan casi con más especialidad a los adultos que a los niños, como comprobamos con “La viuda de Blanco”. Y se dirigen a todos los públicos y no solo a los niños.
Podría entender que se calificasen como infantiles telenovelas del tipo de “Gotita de amor” o “Vivan los niños”, historias que, en efecto, sí van dirigidas al público infantil.
Acabo recomendando echar un vistazo a cualquier telenovela antes de juzgar sobre su naturaleza o calidad. Mucha gente de la que no vio “Amarte así, Frijolito” (que a pesar de eso tuvo un éxito tremendo, despidiéndose con cuotas del 29% de share), por los motivos que antes comentaba, se hubiera sorprendido de la calidad de la historia. 

No hay comentarios: