jueves, 12 de diciembre de 2013

CARRERAS RELANZADAS: Erika Buenfil

Ha demostrado a lo largo de su extensa carrera ser una de las grandes actrices de México, con un carisma y una simpatía espectaculares. Es de esas personas que, sin conocerlas en persona (valga la redundancia), te caen bien. Hablo de Erika Buenfil.
La protagonista de emblemáticas telenovelas como “Marisol” o “Tres mujeres”, estuvo unos ocho años sin protagonizar una historia. En concreto, antes de “Amores verdaderos”, su última telenovela como protagonista data del año 2004, y fue “Corazones al límite”, al lado de Arturo Peniche.
Tras esta historia Erika Buenfil tuvo papeles secundarios en “Duelo de pasiones”, “Tormenta en el paraíso” o “Mañana es para siempre” (donde muere al poco de empezar la telenovela).
“Mar de amor” la dio a conocer al gran público español, incluyéndome a mí. Era de lo poco salvable dentro de aquel caos de tramas escritas por Alberto Gómez. Sus tramas con Ferrara fue lo único que mereció la pena de una telenovela caótica llena de desgracias para los protagonistas, que en España muchos apodamos como “Mar de horror”.
Y tras “Mar de horror”, perdón, “Mar de amor”, le llegó otro papel secundario en “Triunfo del amor”, como la mejor amiga del personaje de Victoria Ruffo. Vi poco de esta versión pero Erika hubiera quedado mejor en el papel de Victoria que en de Antonieta (que creo que era como se llamaba el suyo). Ella hubiera bordado el personaje de la modista adinerada con un oscuro pasado, que contrata a una joven de modelo sin saber que es la hija que le arrebataron unos años atrás. Y que conste que tampoco quiero decir que Victoria Ruffo hiciera un mal papel, al contrario, únicamente que Erika me encajaba mejor en el perfil del personaje que la Ruffo.
Cuando pensábamos que se iba a quedar encasillada en papeles secundarios, le llegó la oportunidad de estelarizar Amores verdaderos”, la telenovela más vista del 2013 en México y EEUU y que con toda seguridad le valdrá para alzarse con el Premio TvyNovelas 2013 a la mejor actriz protagónica. Interpretando a Victoria pudimos ver a una Erika distendida, feliz por haber vuelto a ser la protagonista, nada más y nada menos, de la telenovela de más audiencia en México y con el mejor de los horarios.
Victoria Balvanera nos hizo llorar, reír y aplaudir (esa escena con Yáñez en la estación de autobuses fue épica), dentro de una telenovela en la que el principal fallo fue un ritmo lento al principio pero muy rápido al final.
Se comentaba que sería la protagonista del remake de “Dulce amor”, que prepara Nicandro Díaz. Aún no hay nada por confirmar. Lo que está claro es que, tras el éxito de “Amores verdaderos”, Erika está más cotizada que nunca y que cuando regrese lo hará por la puerta grande ya que cuenta con el apoyo del público, que al final es el consumidor de este género.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

todo lo que dijistes es verdad. es una grande y se merece otro protagonico no solamente los protagónicos tienen que ser para jóvenes también las que tienen mas edad pueden hacerlo y asi lo demostró erika es una grande.

Anónimo dijo...

A mi #Queen Victoria Ruffo le queda ese personaje por algo de lo dieron a ella, sin embargo, Victoria Ruffo es la más cotizada déjame decirte...Como que te equivocaste jajaja

Anónimo dijo...

No sé si lo sabrás, pero Ericka Buenfil estaba contemplada para dar vida a Aimée en "Corazón Salvaje" junto a Eduardo Palomo y Edith Gonzáles, pero Ericka pidió unos días para pensárselo, pues creía que este personaje así como la historia no iba a tener buen calado... Cual fue su sorpresa cuando al volver de esos días y decir que sí que lo aceptaba, Televisa le comunicó que Ana Colchero había aceptado el papel de Aimée y ya estaban en pruebas de vestuario... A día de hoy Ericka se arrepiente mucho, pues "Corazón Salvaje" pudo ser el gran despegue de su carrera :)