lunes, 11 de noviembre de 2013

TELENOVELAS 'IN SPAIN': Cinco cosas que le falta a Nova para ser perfecta

Que Nova es desde hace unos años la cadena referente de las telenovelas en España es algo sabido por todos. Que una de las cadenas más vistas de lunes a viernes en la TDT, también. Que lleva una temporada en la que todo lo que estrena triunfa, es otro hecho contrastado.
Sin embargo Nova no es perfecta y para mi gusto, aún le quedan varias cosas por hacer…

1-Emitir telenovelas de todos los países y productoras.
En los últimos años Nova se ha ceñido a tres productoras: Televisa, Telemundo y Venevisión. ¿Qué pasa con Azteca, RCN, Caracol, Globo…? Una cadena de telenovelas debería, como las cadenas dedicadas al cine, emitir algo de las todas las productoras existentes en Latinoamérica e, incluso, probar a modo experimental con alguna telenovela japonesa o turca, que dicen que son tan adictivas (doblada, claro, al español).
 
2-Dedicar aún más espacio a cosas relacionadas con las telenovelas
Nova debería centrarse no solo en emitir telenovelas sino también en emitir contenido relacionado con estas. Así, por ejemplo, podría emitir programas del tipo de “Confesiones de novela”, donde todos los secretos de las más famosas producciones salen a la luz, contados por los propios actores; un programa semanal donde diversos tertulianos comentasen las telenovelas del momento… Podría también emitir las galas de los premios que reconocen este género, como los TvyNovelas de México, los de Colombia o los Premios Tu Mundo de EEUU.

3-Apostar por telenovelas también en los fines de semana
De sobra es conocido que Nova pincha en lo que a audiencia se refiere los fines de semana. ¿Solución? Apostar por emitir, en bloques de dos horas, telenovelas cortas, tipo “La reina del Sur” (60 capítulos a 6 capítulos por fin de semana, harían un total de 10 semanas en antena). Mantendrían, por lo menos, tres cuartas partes de la audiencia de la semana.

4-Apostar por contenido nuevo para las mañanas de los días laborables
No pueden emitir, aunque les funcione bien en audiencia, la repetición del capítulo de emitido la tarde anterior de las telenovelas del momento. Eso es propio de un canal de televisión por cable (tipo el Canal Tlnovelas). Nova debería estructurar sus mañanas emitiendo, a primera hora, algún clásico del género, para luego emitir un par de telenovelas ya emitidas en el canal, como se hacía antes. Nada de repetir capítulos de la tarde anterior.

5-Mejorar su web

Organizar encuentros digitales con actores, productores… Dedicar una página a cada telenovela (a lo Esmas.com) y mantener viva una página en la que aún se habla de “El cuerpo del deseo” (que acabó hace dos meses) o de “El clon” (que acabó hace mes y medio). 

No hay comentarios: