jueves, 21 de noviembre de 2013

OPINIÓN: La revista "Telenovela" y... ¿Su gran cambio?

Hace un par de semanas la revista española “Telenovela” (la única en el mercado español dedicada a este género) anunciaba que, con el número 1076 la revista se renovaba, cambiando su estética (el diseño gráfico, para que se me entienda) y añadiendo más páginas.
Cuando comencé con este blog, hace un par de meses, dediqué un post a analizar cómo una revista tan buena como era “Telenovela” había llegado a convertirse en una revista con poco contenido interesante y que necesitaba una renovación urgente para evitar caer en el olvido. Renovación no solo de diseño, sino de contenidos.
Confié en que el número 1076 supusiera el principio de una nueva etapa en la historia de esta revista, con más de 20 años de vida, y estoy en parte satisfecho y en parte decepcionado. 
El número 1076 salió a la venta este mismo lunes, día 18 de noviembre, y debo reconocer que me ha gustado el nuevo diseño gráfico de la revista, más “currado” que el anterior, con las entrevistas en fondo blanco (antes había entrevistas que costaba mucho leer, porque se imprimían sobre fondos oscuros) y pequeños detalles que me han gustado, como las nuevas ubicaciones de los ‘Qué ha pasado’ en los resúmenes.


La revista ha cambiado también de papel y se nota, es mucho más agradable al tacto que el anterior, que parecía papel de folleto de supermercado y se ve más resistente. No voy a hablar de la subida del precio en 0,20 € ya que en mi ciudad llevaba un año costando lo mismo, con lo cual la subida no me ha afectado, aunque entiendo que haya gente que le haya molestado.
Si estoy satisfecho con el lavado de imagen (aunque yo hubiera incluido también un nuevo logo para la revista, ya que estamos), no lo estoy del todo con los contenidos, que resumidos de forma esquemática son:
-‘Sumario’ y ‘La imagen’. Índice de la revista e imagen de Gabriel Soto y su nuevo proyecto.
*Portada del nº 1076 de "Telenovela". 
-‘Fuera de serie’ y ‘Breves’. Se nos informa de cosas como que Maritza Rodríguez está embarazada de gemelos o de que Jesús Olmedo participa en una nueva serie de TVE, entre otras. Breves. Echo en falta el ‘Hace 10 años’. Otra cosa, ¿por qué se enumeran como páginas 4 y 5 cuando deberían ser 2 y 3? Da igual.
-Págs. 6 y 7: resumen de “El secreto de Puente Viejo”.
-Págs. 8 y 9: resumen de “Amar es para siempre”.
-Págs. 10 y 11: entrevistas: Octavi Pujades y Ana Villa (que me ha gustado muchísimo, su personaje era uno de los mejores de “Amar en tiempos revueltos”. Yo le tenía un cariño...)
-Págs. 12 y 13: resumen “El tiempo entre costuras” y entrevista a Hannah New (no sigo la serie).
-Págs. 14 y 15: resumen de “La Patrona”.
-Págs. 16 y 17: entrevista a Martín Barba (David, el hijo de Gabriela Suárez, en “La Patrona”). También me ha gustado mucho, básicamente porque soy fiel seguidor de la telenovela.
-Págs. 18 y 19: resúmenes de “Pasión prohibida” y “Tierra de lobos”.
-Págs. 20 y 21: Publicidad de “Micasa” y entrevista a Esmeralda Moya (una chica que siempre me ha gustado mucho, es guapísima).
-Págs. 22 y 23: Publicidad de “Fotogramas” y portada del nuevo coleccionable: “En nombre del amor” (me encantó esta telenovela y guardaré el coleccionable).
-Págs. 24, 28, 29 y 30: coleccionable.
*Portada del nº 1075 de "Telenovela". 
-Págs.  25, 26, 27 y 28: “Los rostros de las telenovelas”: Miguel de León.
-Pág. 31: Publicidad de una empresa de juego online.
-Págs. 32 y 33: resúmenes archirepetidos de “Mar de amor” (página y media) y “Eva luna”.
-Págs. 34 y 35: resúmenes “La mujer del vendal” (que se emite en un canal vía digital, de pago) y “La que no podía amar” (repetido). Publicidad de tarot.
-Págs. 36 y 37: ‘De un vistazo’: “Corazón indomable”; “Libre para amarte”; “La tempestad”; “Teresa”; “En nombre del amor”; “Mentir para vivir”. Horarios de las telenovelas en emisión y más tarot.
-Pág. 38: Final de ‘De un vistazo’, con el resto de horarios y mini-resúmenes de “Pasión morena”, “Yo soy Bea” y “El faro”.
-Pág. 39: Página de descargas para móviles (que debe tener una utilidad tremenda, ahora que todo el mundo se descarga cosas de Google Play y sitios similares completamente gratis).
-Págs. 40 y 41: Programación de la televisión (La 1 y La 2; Antena 3; Cuatro; Telecinco y La Sexta).  
-Págs. 42 y 43: Belleza y más tarot.
-Pág. 44: página dedicada a la salud (esto, por ejemplo, suele gustarme y ser interesante).
-Pág. 45: ‘Crónica de pasión’ y ‘Cartas al director’ (que ahora también van, como media revista, sobre series españolas).
-Pág. 46: autodefinido.
-Pág. 47: página de publicidad con alto contenido erótico (debe ser para alegrar la vista del lector o para poner cara a la de la ‘Crónica de pasión’).
-Págs. 48 y 49: ‘Canciones de telenovela’: “Qué bonito amor”, “La otra cara del alma” y “Rafael Orozco, el Ídolo”.
-Pag. 50: ‘Horóscopo’ y… ¿Quién lo adivina? Efectivamente… ¡Más anuncios del tarot!
-Contraportada: publicidad de “AR. La revista”.

Al margen de que la revista parece las “Páginas amarillas” del tarot y los que se dedican a él (he contado unos 25 o 26 anuncios), los contenidos no han variado mucho respecto a anteriores entregas. Sí que se ofrecen más entrevistas, en concreto cinco, frente a las dos o tres que venían ofreciendo antes. Bien, pero por favor, equilibrio entre actores españoles y actores extranjeros… Con dos telenovelas de estreno en Nova (tres con “Ángel rebelde”, aunque pasó por mil autonómicas), ¿por qué no ir a conseguir entrevistas con actores y actrices de esas telenovelas? “Pasión prohibida” lleva dos meses y pico de emisión y solo han entrevistado a Mónica Spear y a Roberto Vander. ¡Queremos ver a Rebecca Jones, Carmen Aub, Jorge Consejo, Henrry Zakka o a Mercedes Molto!
Y de “La patrona” es la primera entrevista que se hace tras casi la mitad de la telenovela emitida. ¿Para cuándo Pila, Aracely Arámbula, Gonzalo García Vivanco?
Y no hay excusas, que sé que muchas de las entrevistas con actores latinoamericanos se gestionan a través de Twitter y hoy en día muchos de los que mencioné tienen Twitter y seguramente aceptan con gusto.
*Errata en sinopsis de "En nombre del amor". 
Otra cosa que me chirría mucho son las erratas. No puedo para con ellas y en este número he encontrado cinco o seis: Gabriel Soto protagonizó “Un refugio para el amor”, no “Un refugio para amarte” (sic); Aldo Gallardo interpreta a Ricardo en “La patrona”, no a Gastón; Martín Barba estudiaría en el CEA de Televisa, pero dudo mucho que lo hiciera con Arturo Peniche, ¿no sería Brandon, su hijo?; en “Pasión prohibida” se asegura que ‘el hombre que atropelló Bianca muere y Arredondo convence a la madre para que denuncie […]’ cuando Bianca no atropelló a nadie (chocaron), el hombre no muere (queda con lesiones y es posible que no vuelva a andar) y Arredondo no convence a la madre, sino a la esposa.
No obstante la errata gorda, gordísima es la que se ve en la sinopsis de “En nombre del amor”, donde se asegura que Iñaki (el primer novio de Paloma) muere envenenado por… ¡Macarena! ¡Y yo que pensaba que había sido Carlota!
Cuidadín con esas erratas, que son fallos tontos pero no quedan nada bien.

Sobre los contenidos, vuelvo  a insistir en que es necesario innovar y me atrevo a hacer varias propuestas ‘low cost’ para la revista...
1-Una sección titulada algo así como ‘Lo que no se ve de las telenovelas’ de dos páginas, en las que se nos muestre cómo se realizan los castings para elegir al elenco de una telenovela, cómo y quiénes escriben los guiones, cómo son los platós y decorados, cómo se graban los efectos especiales, qué presupuesto tienen las telenovelas… Si las revistas de cine lo hacen respecto de las películas, ¿por qué una revista de telenovelas no puede hacerlo respecto a este género?
2-Haciendo también un símil con las revistas de cine, ¿por qué si estas ofrecen críticas a sus lectores de los filmes en cartelera una revista de telenovelas no puede ofrecer críticas de telenovelas en emisión o recientemente emitidas? Sé yo de alguien, ejem, ejem, que lo haría gratis, solo a cambio de experiencia (razón: aquí).
3-Dedicar un máximo de dos hojas (caras) de la revista a resúmenes de telenovelas ya emitidas y resumidas por la propia revista.
4-Recuperar la sección ‘Se graba’, con dos páginas. Lleva año y pico sin publicarse una entrega (la última fue sobre “Rosa diamante”). Con la de telenovelas que se ruedan (Televisa, RCN, RTI, Telemundo, Azteca 13…), creo que hay material de sobra para hacerla, al menos, quinquenal.
5-Usar las redes sociales para obtener contenidos, es decir, hacer encuestas vía Twitter o Facebook y publicar los resultados en la revista (en plan, ¿qué telenovela o telenovelas les gustaría a los lectores que emitiese Nova para 2014?), comentando un poco las preferencias y opiniones de los lectores seguidores de las redes sociales.
6-Y cuidar a los lectores, mimarnos. Ya no hablo de DVD’s (que me es indiferente) o de carátulas (que también), sino de escuchar nuestras sugerencias y respondernos, de forma argumentada, por qué sí o por qué no pueden verse realizadas sobre el papel.

Espero que la próxima vez que vuelva a escribir sobre esta revista ya esté plenamente convencido de que ha nacido una nueva “Telenovela”.

No hay comentarios: