miércoles, 6 de noviembre de 2013

DESMONTANDO TÓPICOS: Las canciones de telenovelas no son 'canciones menores'

Hace muchísimos años una profesora de música que tuve en el instituto (la prepa, para los que me leen desde el otro lado del Atlántico), no dudó en afirmar en una de sus clases que las canciones de las telenovelas eran “música menor” y que venía a ser un desprestigio para un cantante el que le ofrecieran cantar o componer el tema principal de una telenovela y que, precisamente por ello, quienes lo hacían, quienes prestaban su voz a los temas principales de las telenovelas eran cantantes ‘poco importantes’. 
¿Qué quieren que les diga? Una muestra más de lo que mucha gente de este país (que no ha visto ni una sola en su vida) opina sobre las telenovelas y que les vengo contando desde hace un par de meses en este apartado.

Como no me gusta desmontar tópicos sin pruebas, he decidido dar un breve repaso para ver si, efectivamente, son cantantes poco importantes o poco conocidos los que interpretan las canciones principales de las telenovelas. He decidido tomar para ello, a modo de muestra, la actual barra de telenovelas de Televisa. Veamos:

-“Por siempre mi amor”. Canción principal interpretada por David Bisbal, un famosísimo cantante español (con proyección mundial).
-“De que te quiero, te quiero”. Canción principal interpretada por Manuel Mijares y Yuri, dos pesos pesados de la canción mexicana, conocidos a nivel mundial.

-“Quiero amarte”. Canción principal compuesta e interpretada, parcialmente, por Armando Manzanero. ¡Ahí es nada!
-“Libre para amarte”. Canción principal compuesta e interpretada por Gloria Trevi, otra artista internacionalmente conocida.

-“Lo que la vida me robó”. Canción principal interpretada por Enrique Iglesias, hijo de Julio Iglesias y, como los anteriores, mundialmente conocido.

¿En serio que las canciones de las telenovelas son interpretadas por cantantes de poca monta, por cantantes a los que no conoce ni su madre? Una vez más… ¡Mito desmontado!


*Resto de mitos desmontados: haga clic aquí.

1 comentario:

Mar dijo...

Creo que el ejemplo más representativo es, además de los que comentas, el de Plácido Domingo interpretando el tema principal de "Alborada".
Sobran las palabras.

Un saludo, excelente blog.