martes, 10 de septiembre de 2013

TELENOVELAS 'MADE IN SPAIN': Telecinco

Un post a la semana es el espacio que dedicaré a hablar de telenovelas y España. En esta ocasión me gustaría hacer un breve repaso de las telenovelas de cosecha propia hechas por una de las grandes televisiones privadas del país: Telecinco.

*Protagonistas de "El Súper".
Telecinco se adentró en el mundo de las telenovelas de producción propia con “El Súper”, en 1996. Era una telenovela claramente, pese a que se empeñaran en llamarla ‘serie-diaria’. Sí que hay que decir a su favor que los episodios duraban entre 20 y 30 minutos (publicidad aparte), salvo algunos emitidos en prime-time y con una duración de una hora.
“El Súper” narraba la historia de Julia Ponce (Natalia Millán), una humilde cajera de supermercado que, después de atravesar una serie de intrigas, descubre que forma parte de la poderosa familia Bernal. Eso la convierte en legítima propietaria de la cadena de establecimientos donde trabaja y en enemiga del mafioso Alfonso Torres (Andrés Resino).
Este era el punto de partida, pero la historia tuvo tantísimo éxito que se fue renovando poco a poco, con nuevas tramas y nuevos personajes que la fueron alejando del punto de partida original y que la hizo alcanzar la cifra de 738 capítulos. ¡Ahí es nada!
Telecinco continuó esa apuesta por las ‘series diarias’ con “Al salir de clase” que no era más que una telenovela juvenil, pero ambientada en un instituto de España.
Fue un gran éxito y se alargó, con nuevos personajes, nuevas tramas y nuevas cosas hasta que la gente comenzó a cansarse de la historia, que puso fin en 2002 después de 1199 capítulos y estuvo en antena cinco años. Fue un gran trampolín para muchos actores.
En el 2003 Telecinco decide apostar por otra ‘serie diaria’, esta vez ambientada en una cadena de moda, llamada “Esencia de poder”. Protagonizada por Marian Aguilera y Roberto Enríquez, entre otros, la serie funcionó bien, sin ser un éxito como las anteriores sí cumplió y se despidió con 130 capítulos emitidos.
Un año después la cadena volvió a probar suerte con “El pasado es mañana”, protagonizada por Remedios Cervantes y Josep Linuesa. Nadie recuerda esta serie, que fue retirada de antena con solo ocho capítulos emitidos. Fue uno de los grandes fracasos de Telecinco aquel año.
*Elenco de "Yo soy Bea".
Viendo que a TVE le había funcionado lo de adaptar historias latinoamericanas (ya os lo contaré en otra ocasión), Telecinco decidió hacer su propia versión de un fenómeno televisivo mundial sin precedentes: “Yo soy Betty, la fea”. En España fue conocida como “Yo soy Bea” y se ambientó en una revista y no en una empresa de moda como ocurría en la original. Con Ruth Núñez y Alejandro Tous a la cabeza del reparto, Bea funcionó y fue un gran exitazo. La cadena quiso aprovechar el éxito de la historia y decidió continuarla tras el final de la historia de amor de Beatriz y Álvaro (con su boda y sus cosas), renovando parte del elenco y apostando por nuevas tramas. No funcionó, ¿qué sentido tenía “Yo soy Bea” sin Bea, sin Álvaro…? Y mientras que la boda de Bea y Álvaro se emitió en horario de máxima audiencia, con más de 5 millones de espectadores, el último capítulo de la telenovela se emitió en la tarde del fin de semana llegando a duras penas al millón de espectadores. Fueron un total de 773 capítulos los emitidos.
Antes del final de “Yo soy Bea” y cuando esta ya estaba agonizando, relegada al último horario de la tarde, Telecinco decidió apostar por otra adaptación de una telenovela latina. Le tocó a la chilena “Amores de mercado”, que en España se conoció como “Mi gemela es hija única”. La trillada historia de las gemelas separadas al nacer que se reencuentran siendo adultas Fracasó y acabó en las mañanas de los fines de semana, de donde desapareció con 47 capítulos emitidos y sin final cerrado.
*Elenco de "Un golpe con suerte"
Y en 2009 vimos el último intento de telenovela por parte de la cadena de Vasile. En este caso la historia era original y, protagonizada por Carmen Morales, Aníbal Soto y Toni Cantó, llevaba por título “Un golpe de suerte”. Eso era precisamente lo que Telecinco necesitaba para arreglar sus entonces maltrechas tardes. Lamentablemente la historia no funcionó y  se pasó a emitir en LaSiete, un canal TDT, donde acabó prematuramente con la serie después de 60 capítulos emitidos.
Mientras tanto, entre 2008 y 2009, Telecinco apostó nuevamente por un ‘remake’ de una telenovela colombiana: “Sin tetas no hay paraíso”. Funcionó, se convirtió en la serie revelación de la temporada, gracias en parte a la química tan extraordinaria que tenían sus protagonistas: Amaia Salamanca y Miguel Ángel Silvestre. La serie, que era semanal y no diaria, sufrió un duro golpe cuando el protagonista decidió abandonarla tras la segunda temporada (en la que el Duque acababa muriendo).
Entraron nuevos personajes, entre ellos el gran actor Manolo Cardona, pero la audiencia cayó en picado y la serie terminó con tres temporadas y 43 capítulos emitidos.


Cuatro años después parece que Telecinco no tiene pensado hacer una nueva serie diaria para su tarde, que tiene bien arreglada conjuntando un espacio de telebasura como “Sálvame” y un gran concurso como “Pasapalabra”.

No hay comentarios: