lunes, 30 de septiembre de 2013

TELENOVELAS 'MADE IN SPAIN': Cuatro y La Sexta

En Antena 3, en Telecinco o en TVE, las telenovelas españolas han funcionado relativamente bien (cada cadena tiene sus fracasos, pero como todo en la vida, no siempre se acierta).
Sin embargo, y quizás por la corta vida de ambas cadenas, Cuatro y La Sexta no han acertado del todo con sus telenovelas “made in Spain”, que en su mayor parte fueron canceladas sin haberse llegado a emitir los episodios prepactados con la productora.
En esta ocasión les hablo de las historias españolas que, por separado, ambas cadenas produjeron…


-Cuatro
Nacido como canal en 2005, su primera telenovela propia fue “Amistades peligrosas”, estrenada en 2006 y que narraba la vida de un grupo de amigos en torno a la treintena cuya vida había quedado marcada años atrás cuando, durante una excursión, un compañero de instituto, El Bola, había sido asesinado. La causa fue atribuida a un accidente, pero todos tenían motivos para matarlo.
*Protagonistas de 'HKM'.
La serie, que tenía un buen reparto con actores como Daniel Grao o Celia Freijeiro, fue estrenada en pleno verano de ese año. La lentitud de las tramas hizo que su audiencia, mala desde un principio, fuese a menos y se vio concluida con 45 capítulos emitidos y sin saberse quién había matado a El Bola.
En 2008 probaron con una telenovela juvenil, titulada “HKM. Hablan, Kantan, Mienten” Si el título era horroroso, la historia era aún más. Sin embargo tuvo una audiencia aceptable próxima al 6% de share y se llegó a emitir completa, con los 85 capítulos prefijados por la productora. Su elenco lo encabezaba el hoy internacional Carlos Marmen.
*"Los existosos Pells", versión española.
En 2009 Cuatro decidió apostar por hacer un ‘remake’ de una exitosa telenovela argentina, “Los exitosos Pells”, que en España tuvo el mismo nombre. La serie (o lo poco que vimos de ella) estaba bastante bien, pero su audiencia a duras penas pasaba del 3% de cuota de pantalla. Fue cancelada con solo seis capítulos emitidos.
Y en 2010 Cuatro volvió a intentar hacer un ‘remake’ de otra telenovela argentina con gran éxito en su país: “Valientes”. Aquí también mantuvo su título y contó con actores de la talla de Julián Gil, Thäis Blume o el ya actor internacional Marco de Paula. Comenzó con una audiencia pasable y poco a poco se fue desinflando. Fue cancelada con 45 capítulos emitidos.
Tres años después Cuatro parece que no quiere apostar por más telenovelas de cosecha propia.

-La Sexta
*Elenco de 'SMS'.
Teniendo en cuenta que nació en 2006, un año después que la anterior cadena, su historial de telenovelas propias se reduce solo a una: “SMS, sin miedo a soñar”, una telenovela juvenil, de estas que se desarrollan en un instituto, con una banda de música. Funcionó bien, con una audiencia bastante buena para una cadena que acababa de comenzar, con una audiencia entre el 3% y el 4% de share, lo que hizo que tuviera una vida de 185 capítulos.
Esta telenovela sirvió para lanzar al estrellato a actores y actrices como Amaia Salamanca, Yon González, Mario Casas, María Castro, Aroa Gimeno…
Como dije, fue la primera y última telenovela española que vimos en La Sexta, que parece que tampoco quiere producir nada nuevo de ficción. 

No hay comentarios: