sábado, 7 de septiembre de 2013

¿QUIÉN NO RECUERDA...? Soraya Montenegro y su "maldita lisiada"

Dentro de este blog me gustaría abrir un apartado para recordar esas escenas y esos personajes de las telenovelas que han quedado grabadas en la memoria de muchas personas amantes del género.
En esta ‘entrega’ me atrevo con una de las más memorables escenas de las telenovelas mexicanas, la famosa pelea entre Soraya Montenegro (Itatí Cantoral) con Nandito (Osvaldo Benavides), Alicia (la “lisiada”, interpretada por Yulianna Peniche) y un par de personajes más, en “María la del barrio”.

Soraya Montenegro es, para mí, una de las villanas históricas del género. En “María la del barrio” ofrece al espectador una villana plana, que fastidia por fastidiar ya que está más loca que una cabra, que decimos en España.
Primero se enamora de su primo Luis Fernando (Fernando Colunga), pero este la rechaza una y otra vez. Cuando Luis Fernando conoce a María (Thalía), se enamora perdidamente de ella y es a partir de ahí cuando el personaje de Itatí comienza a chiflar.
Antes del salto temporal que tiene la telenovela se hace creer al espectador que Soraya Montenegro ha muerto tras caerse desde un edificio, o algo así. Sin embargo logra sobrevivir y tras muchas horas de recuperación reaparece en la vida de Luis Fernando y María casi veinte años después. Aunque en un principio sigue ‘acosando’ a Luis Fernando, Soraya acabará por fijarse y obsesionarse con Nandito, el hijo de este que María regaló al nacer (ya que estaba trastornada al creer que Luis Fernando la había abandonado). Para colmo de males, Nandito también se siente atraído por ella y hacen el amor en alguna ocasión. Poco tiempo después Nandito se enamora de Alicia, que encima es hijastra de Soraya, ya que esta se había casado tiempo atrás con su padre, un hombre viudo.
Quizás lo más salvable de esta telenovela del año 1994-1995 sean las interpretaciones de Irán Eory (tristemente fallecida hace unos años) y Ricardo Blume, así como el final definitivo de Soraya Montenegro.
A su favor decir que es una telenovela muy corta, con 88 capítulos, en los que pasa de todo (es muy ‘cirquera’, que dirían por ahí), de ahí su éxito.

Por último comentar que, pese al éxito que tuvieron las tres telenovelas que componen la trilogía “de las Marías”, siempre me extrañó que ninguna de ellas se llegase a emitir en abierto en España. 

1 comentario:

Robert Montoya dijo...

http://www.buzzfeed.com/tito200/dajate-de-estupideces-y-reconoce-que-soraya-monte-y41d